Público
Público

Ascienden a 17 los muertos con coronavirus en España, con más de 600 contagiados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informa de un incremento del 20% de los casos.

Coronavirus españa
Dos hombres pasean con mascarilla en la Puerta del Sol de Madrid. EFE.

agencias

Tres mujeres con coronavirus de 92, 88 y 87 años han fallecido en las últimas horas en Euskadi, con lo que se eleva a 17 el número de fallecidos en España, cuando además se suman más de 600 contagios por todo el país.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este domingo tres nuevas muertes a causa del coronavirus, con lo que se elevan a ocho los fallecidos por el COVID-19 en la región. Una de las víctimas es un hombre de 77 años que se encontraba ingresado por neumonía en la UCI del hospital de Torrejón, uno de los primeros casos de coronavirus no importados.

Los otros dos fallecidos corresponden a un varón de 88 años que se encontraba en el Hospital del Sureste de Arganda del Rey, y otro hombre de 73 años que ha fallecido en la Fundación Jiménez Díaz. Los tres presentaban patologías previas.

Los contagios de coronavirus en España alcanzan ya los 589 positivos, 159 más que ayer y concentrados en un 60% en Madrid, País Vasco y La Rioja, según los datos comunicados este domingo por el Ministerio de Sanidad. Según los datos aportados por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, España suma ya trece muertos por coronavirus.

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que, pese al incremento diario de los casos en un 20%, la situación no está "descontrolada ni muchísimo menos" ya que los principales focos se tratan de casos conocidos "previos" y localizados en esas zonas.

"Seguimos estando en fase de contención"

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a aquellas personas que presenten síntomas relacionados con el coronavirus que "no acudan a las manifestaciones", en referencia a las movilizaciones organizadas en España por el 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. "En un día como hoy, aquellas personas que presenten síntomas no acudan a las manifestaciones, se dirijan a su domicilio y se autoaislen", ha señalado Illa.

El ministro ha reconocido que en España "hay un incremento de casos" pero ha continuado centrando el foco de las actividades "en la contención", con tres zonas concretas en las que están "centrando los esfuerzos": la Comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja. "Seguimos estando en fase de contención, con un seguimiento diario de cómo evoluciona la situación para ir adaptando las medidas. La activación de medidas excepcionales requiere un análisis cualitativo que hacemos a diario", ha manifestado.

Más noticias