Público
Público

ASESINATO MÉDICOS SIN FRONTERAS El cuerpo de la cooperante asesinada en Etiopía llegará este miércoles a España

La cooperante madrileña, María Hernández, y otros dos trabajadores etíopes de Médicos Sin Fronteras (MSF), fueron asesinados en un ataque cometido en Tigray, una región sumida en la guerra desde el pasado noviembre.

Imagen de archivo de María Hernández (MSF) en un evento en la Universidad Complutense de Madrid.  - UCM
Imagen de archivo de María Hernández (MSF) en un evento en la Universidad Complutense de Madrid. UCM

El cadáver de la cooperante española asesinada el pasado jueves en Etiopía será repatriado y llegará mañana a España, dijo hoy la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en Matera (sur de Italia), donde asiste a la reunión del G20.

"La cooperante desgraciadamente asesinada en Etiopía junto con otros dos cooperantes etíopes podrá llegar a España a principios del día de mañana tras un esfuerzo muy grande por parte de los servicios diplomáticos y consulares españoles", dijo la ministra. La repatriación será "dentro de la mayor de las discreciones" por voluntad de la familia, aclaró.

La cooperante madrileña y otros dos trabajadores etíopes, todos pertenecientes a Médicos Sin Fronteras (MSF), fueron asesinados en un ataque cometido en Tigray, una región en el norte de Etiopía sumida en la guerra desde el pasado noviembre.

La ministra explicó que los servicios diplomáticos españoles han trabajado conjuntamente con las Naciones Unidas en Etiopía y con el Gobierno de ese país africano para que "en un tiempo récord" pueda repatriarse el cuerpo. "Quiero agradecer públicamente los esfuerzos de la ONU, del Gobierno etíope, también al personal de los servicios diplomáticos y consulares españoles en Etiopía que han hecho un trabajo ingente para que el cuerpo de María pueda reposar", dijo.

La ministra define la labor de los cooperantes como imprescindible y silenciosa

En su opinión este suceso transmite "un mensaje muy doloroso pero a la vez muy fuerte" pues resalta "esa labor callada que hacen millones de cooperantes alrededor del mundo, discreta, silenciosa, imprescindible". "Hombres y mujeres españoles que se están dejando la piel en lugares tan complicados como en estos momentos Etiopía, para que a los ciudadanos les llegue el alimento, las medicinas y un poquito de calor humano", señaló.

Y concluyó: "Es un momento muy importante para poner en valor esta labor tan importante que hacen ellos y ellas y las ONG para las que trabajan, que son una parte fundamente de la Cooperación al desarrollo española y quiero agradecer públicamente su esfuerzo".

Más noticias