Público
Público

AstraZeneca La UE espera tener la primera vacuna contra el coronavirus en noviembre

La idea es que el tratamiento se reparta entre los estados miembro en proporción a su población puesto que todos los países comunitarios se han adherido a la compra de vacunas a AstraZeneca.

Un momento de la producción de la vacuna contra la covid-19 que se realiza en un complejo farmacéutico de Zelenograd, cerca de Moscú. EFE/EPA/ANDREY RUDAKOV HANDOUT.
Un momento de la producción de la vacuna contra la covid-19 que se realiza en un complejo farmacéutico de Zelenograd, cerca de Moscú. EFE/EPA/ANDREY RUDAKOV HANDOUT.

europa press

Los países de la UE tendrán en noviembre acceso a la primera vacuna contra el coronavirus de la empresa británica AstraZeneca en la que trabaja junto a la Universidad de Oxford, según han informado este jueves fuentes comunitarias.

Las previsiones de Bruselas pasan por que en noviembre salga al mercado la vacuna de AstraZeneca, firma con la que la UE ya tiene un contrato que le garantizará el acceso a al menos 300 millones de dosis.

"Lo importante es que es un esfuerzo colectivo y todos tendrán un acceso equitativo", han indicado las fuentes, que explican que Bruselas ya ha adelantado fondos para asegurarse las dosis, que a su vez la UE hará llegar a socios y terceros países.

La idea es que el tratamiento se reparta entre los estados miembro en proporción a su población. Puesto que todos los países comunitarios se han adherido a la compra de vacunas a AstraZeneca, todos tendrán acceso a esta primera vacuna. Todo ello con el objetivo de que los Veintisiete tengan acceso a la vez y al mismo precio.

De todos modos, la Comisión Europea negocia, en nombre de la UE, con otros cinco laboratorios para cerrar contratos similares y tener a su disposición un amplio abanico de vacunas, intentando minimizar el riesgo de adquirir vacunas que no sean eficaces.

Según las mismas fuentes, corresponde a los estados miembro decidir quien recibe el tratamiento, aunque consideran que un buen primer paso sería vacunar a un 30 por ciento de la población.

En cuanto a la autorización para salir al mercado, ven probable que se emita una autorización condicionada

Sobre las indemnizaciones de la UE a los fabricantes para costear posibles demandas civiles por efectos secundarios de las vacunas, en Bruselas argumentan que los estándares de fabricación se mantienen en este caso y que el único escenario, "poco probable", es que, haya algún "defecto oculto" que la Agencia Europea del Medicamento no detecte y que pueda acarrear la indemnización de un estado miembro a la compañía.

Y en cuanto a la autorización para salir al mercado, en la capital comunitaria ven probable que se emita una autorización condicionada, basada en los riesgos y beneficios del tratamiento, dando espacio a que la agencia del medicamento recabe más información.

76 países ricos se compromen al plan de vacunas COVAX

76 naciones ricas se han comprometido a unirse a un plan de asignación de vacunas globales anti-covid-19 codirigido por la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo ayudar a comprar y distribuir equitativamente las vacunas, dijo el colíder del proyecto.

Seth Berkley, consejero delegado de la alianza de vacunas GAVI, dijo que el plan coordinado, conocido como COVAX, tiene ahora a Japón, Alemania, Noruega y más de 70 naciones adheridas, comprometiéndose en principio a adquirir las vacunas de la covid-19 para su población a través de la institución. "Tenemos, hasta ahora, 76 países de ingresos medios altos y altos que han presentado confirmaciones de intención de participar - y esperamos que ese número aumente", ha dicho Berkley.

"Esta es una buena noticia. Demuestra que las instalaciones de COVAX están disponibles y están atrayendo el tipo de interés en todo el mundo que esperábamos", ha señalado.

Más noticias de Política y Sociedad