Público
Público

Atención primaria La hermana de la fallecida en Burgos por cáncer sin una consulta presencial reúne 140.000 firmas para reanudarlas

Tenía 48 años y Sonia fallecía el pasado 13 de agosto por un cáncer de colon. Su familia denunció que su centro de salud no le dio nunca una cita presencial durante más tres meses.

Centro de Salud de Espinosa de los Monteros.
Centro de Salud de Espinosa de los Monteros. MAPS

europa press

La burgalesa Lydia Sainz-Maza, hermana de la mujer de Espinosa de los Monteros (Burgos) fallecida a causa de un cáncer después de no lograr ni una sola consulta de atención médica presencial, ha reunido más de 140.000 firmas para la reanudación de éstas en el sistema sanitario de Castilla y León.

Tenía 48 años y Sonia fallecía el pasado 13 de agosto por un cáncer de colon. Su familia denunció que su centro de salud no le dio nunca una cita presencial durante tres meses. Cuando le diagnosticaron la enfermedad ya era demasiado tarde.

Sainz-Maza: "Mi hermana se moría al otro lado del teléfono y Sanidad nunca le tendió la ayuda que necesitaba"

"Mi hermana se moría al otro lado del teléfono y Sanidad nunca le tendió la ayuda que necesitaba", criticaba la hermana de la fallecida en declaraciones a El correo de Burgos. En este sentido, ha lamentado que no recibiese ninguna atención presencial pese a los "sospechosos síntomas" que presentaba, como una llamativa pérdida de peso, un color de piel amarillento y el hecho de que no tolerase ninguna medicación por los dolores de estómago.

Pese a que sobre el papel a su hermana la mató un cáncer, ella siente que "la mató más la excusa de la covid-19" y por ello emprendió esta recogida de firmas el pasado 18 de octubre.

A través de una campaña online

Sainz-Maza entregará las firmas, recogidas a través de una campaña online en las últimas semanas, este jueves, 19 de noviembre, en la Delegación Territorial de la Junta en Burgos.

El objetivo de la campaña es que tanto la Junta de Castilla y León, como el resto de administraciones públicas, incluido el Ministerio de Sanidad, garanticen una atención sanitaria presencial a los ciudadanos.

Más noticias de Política y Sociedad