Público
Público

La autopsia revela que Julen sufrió politraumatismos y que cayó de pie

El pequeño se precipitó de pie en el pozo y con sus brazos estaban hacia arriba. La investigación continúa ahora en el Cerro de la Corona para tratar de reconstruir los hechos.  

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2

El furgón que transporta el féretro con el cadáver de Julen, el niño de 2 años rescatado sin vida del pozo en el que cayó el día 13 de enero, a su llegada este sábado al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, después de que finalizara la autopsia en el Instituto Anatómico Forense. EFE/Daniel Pérez

La autopsia practicada a Julen, el niño de dos años que murió tras caer a un pozo el 13 de enero en Totalán y cuyo cadáver ha sido rescatado en la madrugada de este sábado, revela que el menor sufrió politraumatismos y que su caída fue de pie.

La autopsia determina que el pequeño se precipitó de pie en el pozo y que sus brazos estaban hacia arriba, según han indicado a Efe fuentes cercanas a la investigación, que también han destacado que el pequeño presenta erosiones compatibles con roces en la caída.

El cuerpo sin vida de Julen fue localizado a la 1.25 horas de este sábado cubierto de tierra y a 71 metros de profundidad, hasta donde se precipitó desde el orificio de unos 25 centímetros de forma "rápida y libre".

El cuerpo sin vida de Julen fue localizado a la 1.25 horas de este sábado cubierto de tierra

El levantamiento del cadáver, cuya autopsia comenzó a las 8.30 horas y ha finalizado a primera hora de la tarde, se llevó a cabo por la autoridad judicial desplazada hasta la zona sobre las 4 de la madrugada.

Posteriormente fue trasladado al Hospital Clínico de Málaga para hacerle un estudio radiológico, según han indicado a Efe las mismas fuentes, y a continuación fue llevado al Instituto de Medicina Legal de Málaga.

La autopsia ha sido remitida a la autoridad judicial competente aunque quedan pendientes algunas pruebas que se harán en los próximos días tras la recogida de muestras en el cuerpo del pequeño.

La investigación que viene

Más allá del resto de datos que se puedan extraer de la autopsia, la investigación de las autoridades continuará en el Cerro de la Corona. "Han tomado fotografías y muestras de la posición exacta en la que se encontraba para poder explicar con veracidad qué ha pasado", explica la abogada y criminóloga Beatriz de Vicente, en una información de La Sexta

La investigación tratará de dilucidar cómo el tapón de 30 metros de tierra, por lo que los investigadores estudiarán el tipo de tierra que hay en el terreno para conocer su composición. "Tienen que analizar si forma parte del mismo túnel y, por lo tanto, pudiera proceder del arrastre de su cuerpo al caer o, si por el contrario, es un material diferente y que pudiera haber sido aportado con posterioridad", añade Beatriz de Vicente.

Por último, la investigación tambien intentará dilucidar quiénes son los responsables de la tragedia y averiguar en qué circunstancias se encontraba el pozo en el momento en el que Julen cayó. Según el Ayuntamiento de Totalán y la Junta de Andalucía, no se habían solicitado los permisos necesarios.

Más noticias en Política y Sociedad