Público
Público

La Palma Las autoridades evacúan más barrios ante el aumento de la explosividad del volcán de La Palma

Binter y otras aerolíneas suspenden vuelos por la nube de ceniza originada. El comité científico temió que el cono se desmoronara y por ello ha recomendado desalojar Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo.

Volcán Cumbre Vieja, La Palma
El volcán de ‘Cumbre Vieja’, al atardecer, a 23 de septiembre de 2021, en El Paso, La Palma. Kike Rincón / Europa Press

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, continúa en fase explosiva y sus cenizas ya han llegado a la isla de La Gomera, en forma fina, y a los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián de la Gomera. Por ello, la dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha ordenado evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo. 

La inestabilidad del edificio volcánico ha aumentado, así que los materiales emitidos por el mismo pueden alcanzar una distancia mayor y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona establecida como zona de exclusión. 

El comité científico del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) temió que el cono del volcán se desmoronara en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción. Por ello, han mandado evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo.

Las personas que han sido evacuadas alcanzan las 160 personas, de las que mayoría ha encontrado refugio con familias o amigos. Con ellos, el número total de vecinos evacuados en la isla a lo largo del episodio de erupción que arrancó este pasado domingo superan ya las 6.200 personas.

Hay más de 6.200 personas evacuadas

Así lo ha explicado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha detallado que 150 personas de las 160 han abandonado las casas por sus propios medios y otras 10 con diversas incapacidades han sido evacuados en ambulancias.

De los 160 evacuados, solo 12 de ellos han sido trasladados al hotel Princess en el que ya hay relocalizados otros afectados, mientras que las 10 con diversas incapacidades han ido al complejo militar de El Fuerte.

Los bomberos, además, se han retirado también del barrio de Todoque, por el que avanza lentamente la lava. Y es que, además de haberse intensificado el fenómeno explosivo, ha habido un aumento de los piroclastos y ceniza que están cayendo en la zona

Por otro lado, el Pelvoca ha informado de la detección de cenizas finas procedentes del volcán de La Palma en la isla de La Gomera, concretamente en Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera. Por lo que el comité científico recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas, así como la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros. 

El semáforo volcánico se mantiene en rojo

Desde que comenzara la erupción, el 19 de septiembre, la lava ya ha cubierto un total de 190,7 hectáreas, destruyendo, hasta el momento, un total de 420 edificaciones y 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea. 

De acuerdo al último informe del Pevolca, la erupción sigue mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano — una erupción estromboliana consiste en que se van sucendiendo erupciones explosivas pero, entre una erupción y otra, hay períodos de calma —, en una fisura en dirección noroeste-sureste, con fases intermitentes de mayor explosividad. 

El semáforo rojo de la isla se mantiene en rojo y la colada principal, que, también, es la más antigua, avanza a una velocidad menor a 1 metro por hora.

La nueva colada tiene bloques de gran tamaño que podrían asociarse al colapso parcial del centro eruptivo principal

Sin embargo, ha aparecido una nueva ubicada a lo largo del flanco sur que tiene bloques de gran tamaño que podrían asociarse al colapso parcial del centro eruptivo principal, con velocidades que fueron disminuyendo a lo largo de la jornada de este jueves desde 33 metros por hora a 12 metros por hora al final del día y continúa su ralentización. 

La sismicidad continúa en niveles bajos

Durante la tarde del viernes se prevé un giro del viento a alturas comprendidas entre los 3.000 y 5.000 metros, lo que provocará que la nube de cenizas se desplace hacia el nordeste. De esta manera, se evitarán complicaciones a la navegación aérea. 

Se descarta que se produzca lluvia ácida, aunque no generaría daños en la vegetación

Además, queda descartado que se produzca lluvia ácida a lo largo de la jornada del viernes, aunque, en caso de producirse, no generaría daños en la vegetación, a no ser que esta fuera persistente. 

La sismicidad continúa en niveles bajos, aunque no se descarta que vuelva a ser sentida. Además, siguen registrándose sismos de tipo largo periodo, asociados a la actividad explosiva. 

La señal de tremor volcánico ha aumentado durante las fases explosivas, reflejando la dinámica eruptiva y es posible que las ondas de presión asociadas a la actividad explosiva puedan causar roturas de ventanas en un radio de 3 kilómetros alrededor del centro emisor. 

El informe del Pevolca, además, recoge que las deformaciones siguen mostrando una tendencia estable.

Las aerolíneas cancelan los vuelos

Las compañías aéreas Iberia, Binter, Canaryfly y Vueling han cancelado una treintena de vuelos con las islas canarias de La Palma y La Gomera ante el peligro que pueda ocasionar para la navegación la nube de ceniza generada por la erupción del volcán. 

Durante la tarde del viernes, desde Aena, han explicado que ambos aeropuertos continúan operativos "en estos momentos", pero que la decisión de volar o cancelar las operaciones es de las propias aerolíneas. 

Binter, a través de un comunicado, ha informado de que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión "ha empeorado considerablemente". Y ha indicado que esta paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad. 

La aerolínea conecta principalmente La Palma con los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria. Además, Binter ha cancelado también su operativa en el aeropuerto de Tenerife Sur.

La compañía aérea Canaryfly ha seguido los mismos pasos y ha cancelado de manera temporal sus vuelos con origen y destino La Palma. Ha indicado que toma decisión también por motivos de seguridad. 

Desde Canaryfly están atendiendo a todos los pasajeros afectados por esta suspensión temporal de las operaciones con la isla de La Palma, contactando a través de los canales habituales de la compañía aérea y ofreciéndoles alternativas. 

Además, Iberia Express ha cancelado este viernes un vuelo de Madrid al aeropuerto de Tenerife Norte y no operará uno programado para este sábado a primera hora desde este aeropuerto al Adolfo Suárez debido a la evolución de la nube de humo que emana del volcán de La Palma. Además, en la tarde de este viernes desvió a Tenerife Norte un vuelo que salió desde Madrid y se dirigía al aeropuerto de Tenerife Sur.

La nube de cenizas y la situación generada tras la erupción del volcán en La Palma también ha llevado a Iberia a cancelar su vuelo de la tarde del viernes desde Madrid con la isla, al igual que ha hecho Vueling, que ha suspendido su conexión desde Barcelona.

Más noticias