Público
Público

Crisis en el Gobierno de Ayuso Ayuso cierra puertas al acuerdo con el Gobierno e insiste en restringir por zonas pese al rechazo de Aguado a este plan

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su único plan es mantener las restricciones por zonas básicas de salud.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto a su vicepresidente Ignacio Aguado en una comparecencia conjunta. Fuente: CAM
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto a su vicepresidente Ignacio Aguado en una comparecencia conjunta. Fuente: CAM

beatriz asuar / marta monforte

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado llegar a un acuerdo con el Gobierno por lo que el Consejo de Ministros ha anunciado la activación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid. La dirigente madrileña ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su único plan es mantener las restricciones por zonas básicas de salud. 

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que sus medidas "están funcionando". El plan de Ayuso es reducir el criterio inicial para aplicar medidas restrictivas, situado en 1.000 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, a 750 casos, por lo que se ampliarían las restricciones a 51 zonas de la comunidad. 

Sin embargo, este plan se ha presentado sin el visto bueno de uno de los dos partidos que forman el Gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento de la capital, Ciudadanos. El vicepresidente y portavoz madrileño, Ignacio Aguado, era partidario de rehacer la orden 'tumbada' por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid corrigiendo sus defectos. Una petición que ha trasladado en la reunión pero que Ayuso no contemplaba. Al acabar, Aguado ha perdido disculpas por "la imagen de los políticos": "Hemos vuelto a fracasar".

Las diferencias entre PP y Ciudadanos durante toda la gestión de la pandemia no han hecho más que crecer. Escudero ha confirmado estas discrepancias pero ha señalado que se trata de algo habitual ya que todas las decisiones se "valoran ,discuten" y "tienen debate interno".

El PP califica de "atropello constitucional" el estado de alarma

El consejero de Sanidad se ha mostrado en contra de la aplicación del estado de alarma y ha señalado que "va a ser muy difícil de entender que apliquen el estado de alarma cuando un descenso claro desde el punto de vista epidemiológico. Tendrán que justificar esta medida que ningún madrileño va a entender", ha dicho.

Ha dado un paso más allá otro de los consejero del Gobierno de Ayuso y miembro de la dirección nacional del PP, Enrique López. El titular de Justicia ha calificado de "atropello constitucional" contra la Comunidad de Madrid la aplicación del estado de alarma "Es un ataque a todos los madrileños, desproporcionado, innecesario y sectario", ha escrito a través de Twitter.

"Triunfa la imposición, la falta de diálogo y la fijación del Gobierno con Madrid", ha señalado, por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida. El dirigente popular ha señalado que el pueblo de Madrid cumplirá con las normas pero ha destacado que "esta ciudad no nos va a doblegar ni la pandemia, ni Pedro Sánchez".

La Comunidad de Madrid necesita medidas urgentes

Pedro Sánchez trasladó a última hora de este jueves cuáles tres opciones a Díaz Ayuso: dictar una orden con las restricciones en virtud de la ley de Salud pública de 1986, solicitar el estado de alarma o que lo declare directamente el Gobierno. La primera opción es la que ha defendido Aguado durante la reunión con el resto de autoridades de Madrid.

La Comunidad de Madrid necesita medidas de forma urgente. La incidencia en Madrid ha bajado mucho en los últimos días, pero sigue siendo muy elevada respecto a la media estatal y, aún más, respecto a lo recomendado internacionalmente. Este jueves se sitúa en 526 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La media estatal está en 256 y los organismos internacionales recomiendan que sea inferior a 50. Y, aunque se imponga el estado de alarma, será difícil controlar que no se viva otra fuga de Madrid, sobre todo, teniendo en cuenta que el próximo lunes es festivo.

Más noticias de Política y Sociedad