Este artículo se publicó hace 4 años.
RESIDENCIAS DE MAYORESAyuso contraataca y se querella contra la Asociación Defensor del Paciente por denunciarla por homicidio imprudente ante la Fiscalía
La organización denuncia ante la Fiscalía General del Estado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la que acusa de "dejar sin asistencia médica a los ancianos, con evidente infracción del artículo 14 de la Constitución Española".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasa al contraataque: a la denuncia que ha presentado contra ella la a Asociación El Defensor de El Paciente, la presidenta madrileña ha decidido responder a su vez con una querella contra la presidenta de este colectivo, Carmen Flores., informa el diario ABC. Ayuso acusa a Flores de calumnias y difamación tras presentar ésta una denuncia por homicidio imprudente contra la presidenta madrileña por "ordenar que los hospitales madrileños no aceptaran ancianos procedentes de residencias durante la crisis del Covid-19".
La Asociación Defensor del Paciente, que presta asesoría y apoyo a pacientes que hayan podido ver vulnerados sus derechos o que se hayan visto afectados por algún tipo de negligencia, ha interpuesto este martes ante la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo una querella contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz de Ayuso. La organización denuncia la presunta comisión de un delito de omisión del deber del socorro y homicidios imprudentes por presuntamente ordenar que los hospitales madrileños no aceptaran ancianos procedentes de residencias durante la crisis de la covid-19.
En la denuncia, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, sustenta su petición en las afirmaciones de Ayuso en una entrevista publicada este fin de semana en el diario El Mundo en la que reconoce, según la denunciante, que, de forma deliberada, "ordenó no aceptar en los hospitales a los ancianos, fundamentalmente procedentes de las residencias", quienes, presuntamente, "murieron abandonados y desamparados".
Flores tacha de "inhumana" las manifestaciones de Ayuso, criticando que decidiera "dejar sin asistencia médica a los ancianos, con evidente infracción del artículo 14 de la Constitución Española".
Asimismo, sostiene que la presidenta regional infringió con ello "toda la normativa en materia de Sanidad y Derechos Humanos". "Si ha habido criterios técnicos y sanitarios que te dicen igualmente esta persona va a fallecer, que mejor se quede ahí, yo no lo puedo cuestionar ahora en frío y a toro pasado. ¿A toro pasado?. No les ha ofrecido una mínima oportunidad de supervivencia y han fallecido aproximadamente 17.000 por decisiones como esta", ha afeado.
Reguero de demandas
Esta última acusación forma parte de un reguero de demandas contra el Gobierno regional por la gestión irresponsable e imprudente llevada acabo durante la pandemia del coronavirus, especialmente en las residencias de ancianos.
Asimismo, 26 querellantes del colectivo Marea de las Residencias denunciaron ese lunes a la presidenta y a los directores de diez residencias madrileñas por presuntos delitos de "homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio".
A estas querellas se suman los toques de atención del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desde finales de abril a la Comunidad. Justicia ratificó nuevamente la semana pasada la "falta de respuesta" a la hora de poner en marcha las medidas requeridas para la protección de este colectivo vulnerable.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.