Público
Público

Residencias de Alcorcón La Justicia vuelve a dar un toque de atención a Ayuso por las residencias de mayores de Alcorcón

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado en su auto "la falta de respuesta" por parte de la Comunidad a la hora de poner en marcha las medidas requeridas para la protección de este colectivo vulnerable.

Imagen de la Residencia de Mayores Alcorcón. EP
Imagen de la Residencia de Mayores Alcorcón. EP

efe

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado en un nuevo auto la necesidad de adoptar las medidas cautelares establecidas el 21 de abril pasado que obligaban a la Comunidad de Madrid a dotar de medios personales y materiales de forma inmediata a cuatro residencias de Alcorcón.

En dicho auto el TSJM requiere a la Consejería madrileña de Sanidad que "proceda de manera inmediata a medicalizar todas o parte de las instalaciones de las cuatro residencias" –la de titularidad pública, Campodón, Amavir y Sanitas– sobre las que ya requirió su actuación.

Este auto llega después de las alegaciones presentadas el 24 de abril pasado por la Comunidad de Madrid, que en un informe detallaba al tribunal las actuaciones desarrolladas hasta el momento en los cuatro centros donde requería actuación, asegurando que "ya no sería necesaria la actuación urgente".

"Falta de respuesta" por parte de la Comunidad de Madrid

Sin embargo, el TSJM ha determinado, con fecha de 30 de abril, el mantenimiento de las medidas cautelares ya solicitadas y ha ratificado en su auto "la falta de respuesta" por parte de la Comunidad de Madrid a la hora de poner en marcha las medidas requeridas para la protección de este colectivo vulnerable.

El TSJM insta a prestar in situ la asistencia sanitaria adecuada a cada uno de los residentes contagiados-positivos por la covid-19.

En este sentido, insta a realizar las actuaciones necesarias para dotarlas del personal médico-sanitario y medios materiales que resulte preciso para un uso sanitario de tales instalaciones y prestando in situ la asistencia sanitaria adecuada a cada uno de los residentes contagiados-positivos por la covid-19.

Igualmente, el TSJM requiere a la Comunidad de Madrid que informe de las medidas concretas adoptadas para cumplir lo acordado en "un informe remitido cada siete días naturales".

El Ayuntamiento de Alcorcón ha exigido en un comunicado a la Comunidad de Madrid que cumpla "de forma inmediata" las medidas "que debería haber determinado desde el primer auto", generando con ello "un incomprensible retraso en las imprescindibles medidas de protección" que requieren los mayores de la ciudad.

"Instamos a la Comunidad de Madrid a que "abandone la postura de inacción y ponga en marcha las medidas que se establecen en ambos autos, no sólo por el hecho de que se trata de la obligada ejecución de una decisión judicial sino porque es preciso abordar una solución urgente", añade. 

Retraso en las medidas de protección 

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, se ha pronunciado este lunes sobre este auto durante una visita al Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (Citram), donde ha insistido en que pondrán en marcha "todas las medidas que exige la justicia para que se cumpla la ley".

Los bomberos y Protección Civil expusieron que desde el 29 de marzo habían fallecido en estos centros 116 mayores y habría 143 personas contagiadas

"Vamos a acatar todas las decisiones judiciales. En este sentido, vamos a poner en marcha todas las medidas que exige la justicia para que se cumpla la ley y la voluntad del Gobierno, que es intentar ofrecer los mejores servicios posibles dentro y fuera de las residencias", ha reiterado Aguado.

Fue el propio Ayuntamiento el que llevó al TSJM la situación de las residencias del municipio después que dos informes emitidos por los bomberos y Protección Civil expusieran que desde el 29 de marzo habían fallecido en estos centros 116 mayores y habría 143 personas contagiadas.

La sección octava de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Madrid falló el 21 de abril en un primer auto, que no admitía recurso, la medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento ante la urgencia de la situación que atravesaban cuatro residencias del municipio por la crisis del coronavirus.

Más noticias de Política y Sociedad