Público
Público

Ayuso mantiene paralizada la reforma del Hospital de La Paz pese a la situación crítica de sus instalaciones

Los profesionales denuncian que el proyecto, aprobado desde 2019, debería haber dado comienzo en enero, pero la Comunidad de Madrid no ha autorizado el inicio de las obras.

Fachada del Hospital Universitario La Paz, a 24 de julio de 2022, en Madrid (España).
Fachada del Hospital Universitario La Paz, a 24 de julio de 2022, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantiene paralizadas las obras de reforma del Hospital Universitario La Paz, pese a la "lamentable" situación en la que se encuentran sus infraestructuras. Aunque los trabajadores han intentado contactar con la Comunidad de Madrid para pedirle explicaciones, no han recibido respuesta alguna.

La remodelación del centro hospitalario lleva aprobada desde 2019. Sin embargo, tal y como informa CCOO, todavía no se ha movido ni una sola piedra. Se trata de un proyecto impulsado por Cristina Cifuentes, que Ayuso heredó tras acceder al poder en agosto de ese mismo año.

El estado de las instalaciones, apuntan los sanitarios, genera "enormes dificultades para ofrecer un servicio digno y de calidad", que sufren tanto los profesionales como los pacientes. Cabe recordar la enorme saturación asistencial en las Urgencias que ha tenido lugar este invierno, a raíz de la cual muchos enfermos tuvieron que ser aparcados en los pasillos por falta de espacio en las habitaciones.

Las roturas de tuberías en La Paz por el mal estado de las instalaciones dejan plantas y quirófanos sin calefacción

Asimismo, los facultativos señalan las recientes roturas de tuberías, que han dejado plantas enteras y quirófanos sin calefacción hasta su reparación. "Un día ocurrirá una desgracia", lamentan.

Esta no es la primera vez que sanitarios advierten del mal estado de un centro de salud en la región. De hecho, el pasado noviembre de 2022 un ambulatorio del barrio de Prosperidad se vino literalmente abajo debido a la falta de mantenimiento. Profesionales y administrativos llevaban meses informando del mal estado del techo, las cañerías y las paredes, pero la Consejería de Sanidad no hizo nada para poner una solución a tiempo. 

Finalizadas las obras, el hospital dispondría de un total de 1.159 camas, todas en habitaciones individuales. Igualmente estaría dotado con 12 paritorios, 51 quirófanos, 253 puestos de Urgencias y 675 locales de consultas de especialidad.

Un millar de firmas y una carta a Ayuso

Con el fin de que el anunciado plan se retome con la mayor brevedad posible, la Junta Técnica Asistencial (JTA) hizo llegar a la presidenta de la Comunidad una carta avalada por 1.000 firmas en la que le solicitaron una reunión urgente hace más de dos meses. Pero en este tiempo sólo han recibido un rotundo silencio por respuesta. 

Este órgano colegiado se ocupa de asesorar a la Comisión de Dirección del hospital en lo relativo a actividad asistencial, así como de participación de los profesionales en el mecanismo de toma de decisiones que afecten a sus actividades. Sus miembros se muestran especialmente preocupados por el destino del crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones para ejecutar dichas obras. "Si no se implementan, nos lo retirarán y habremos perdido la oportunidad", afirman.

Los sanitarios de La Paz señalan que otras comunidades sí han hecho reformas que les está posicionando a nivel europeo

En la misma línea, recuerdan que hay que licitar las obras del Hospital Enfermera Isabel Zendal porque, sin acondicionarlo, no "es imposible" trasladar allí a los pacientes durante la reforma prevista en La Paz.

La JTA no entiende qué es lo que "impide ya el inicio de las obras" y califican la gestión del Ejecutivo autonómico de "inacción desesperante que va sumando semestres sin que nadie sea capaz de explicar en qué mesa está parado y porqué".

Por último, insisten a Ayuso que otras comunidades autónomas, como Catalunya, sí que están acometiendo las reformas de hospitales
emblemáticos como el Clinic de Barcelona, concentrando no solo nueva tecnología sino conocimiento y posicionándose a nivel europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias