Público
Público

El azote del fuego ha calcinado ya más de 25.000 hectáreas en los últimos días

Más de una treintena de incendios siguen activos en España este lunes. 

Incendio forestal en Galicia
Bomberos forestales realizan labores de extinción de O Barco de Valdeorras (Ourense). Brais Lorenzo / EFE

Más de una treintena de incendios siguen activos en España este lunes. Con una ola de calor que ha provocado temperaturas superiores a los 40 grados en casi todo el territorio, diversas comunidades sufren los efectos del fuego: Extremadura, Castilla y León, Galicia, Catalunya, Andalucía y Asturias tienen focos activos. El resto del territorio está en alerta por riesgo de incendios. 

El azote del fuego ha calcinado ya más de 25.000 hectáreas en los últimos días y mantiene su castigo, sobre todo en Extremadura –cuyas zonas más afectadas visita este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez– además de Castilla y León y Galicia.

El fuego ya se ha cobrado su primera víctimaun brigadista ha fallecido este domingo al quedar atrapado por el fuego en el incendio forestal declarado por la tarde en el municipio zamorano de Losacio. Además, dos de sus compañeros sufrieron quemaduras. Según fuentes de la Guardia Civil citadas por Efe, el hombre quedó cercado por las llamas, de las que sí pudieron escapar sus compañeros.

Además de la visita de Sánchez, el rey Felipe VI se desplaza este lunes a la comarca de Las Hurdes (Cáceres) para conocer los efectos de los últimos incendios e interesarse por la situación de las personas desplazadas de sus viviendas, ha informado la Casa Real.

Extremadura mejora "notablemente"

La situación de los tres incendios activos en Extremadura ha mejorado "notablemente" en las últimas horas, según la última actualización facilitada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio.

Las autoridades dan por estabilizados los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar

El que más preocupaba, el declarado en la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte y de origen intencionado, tiene evolución positiva tras "la tremenda labor" de los efectivos del Plan de Lucha contra incendios de Extremadura (INFOEX) y la Unidad de Emergencia Militar (UME).

En cuanto a los de Las Hurdes y Casas de Miravete, ambos ya han sido estabilizados, por lo que ahora el trabajo de los efectivos del Plan Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) se centra en darlos por controlados.

Según el Plan Territorial de Protección Civil, previa consulta del comité asesor, los vecinos de las diez localidades evacuadas por estos fuegos han vuelto a sus casas a las 12.00 horas.

Galicia: 9.100 hectáreas quemadas

Galicia ha empezado la jornada del lunes con dieciséis incendios forestales que han quemado ya 9.140 hectáreas, casi el triple que hace 48 horas, y múltiples núcleos de población en riesgo en las provincias de Lugo y Ourense, informa la Consellería do Medio Rural.

En O Barco han ardido 15 casas, mientras que en Carballeda se han desalojado varios puntos

Vecinos de núcleos de Folgoso do Courel y O Barco de Valdeorras han tenido que ser desalojados, mientras están activadas media docena de situaciones de emergencia por la proximidad de las llamas a casas. El alcalde de O Barco, Alfredo García, ha informado de que en la parroquia de Alixo, la "zona cero" de los fuegos en el municipio, han ardido 15 casas.

El mayor fuego en terreno quemado es hasta el momento el de la parroquia de Vilamor, en el municipio de Folgoso do Courel, con 2.500 hectáreas afectadas. Continúa decretado el nivel 2 por la peligrosidad para el núcleo de Parada de Montes. Entre otros medios, participan ocho aviones y siete helicópteros.

Mientras, continúa también el nivel 2 en Carballeda de Valdeorras, por la proximidad al núcleo de Candeda, en la parroquia de Riodolas, con 2.400 hectáreas arrasadas, que se reactivó por un cambio de viento. En la zona ha habido desalojo de viviendas en varios puntos y cuenta con el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias, que también está en Folgoso do Courel junto al resto de medios.

Otras 9.000 hectáreas arrasadas en Salamanca

Unas 9.000 hectáreas han sido arrasadas en la provincia salmantina en el incendio de Monsagro, que en las últimas horas se ha reactivado en varios focos al incrementarse el viento en la zona, una situación que ya se preveía. Los medios aéreos se retiraron en la tarde del domingo ante la imposibilidad para operar por los fuertes vientos que se registran en la zona, pero volvieron sobre las 19.00 horas.

Desde primera hora de la mañana del domingo ya están reabiertos los dos tramos de carretera que estaban cortadas desde el viernes por el incendio de Monsagro, como las que unen Diosleguarde con Morasverdes y Aldehuela de Yeltes con Morasverdes.

Los servicios de extinción de incendios también están trabajando en el valle de Las Batuecas, donde se ha reactivado un pequeño foco junto al monasterio de San José, que el viernes tuvo que ser desalojado por la proximidad de las llamas.

Cinco pueblos evacuados en Zamora

Cinco localidades han sido ya desalojadas en el incendio forestal declarado este domingo por la tarde en Losacio (Zamora), en el que ha fallecido un trabajador del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León al quedar atrapado entre las llamas.

Las llamas en Zamora han obligado a suspender la circulación de la línea de AVE Madrid-Galicia

La localidad zamorana de Tábara, de 750 habitantes, y la de Olmillos de Castro, de 200 vecinos, han comenzado a ser desalojadas esta medianoche del domingo al lunes en ese incendio que se ha cobrado la vida de Daniel Muñoz Varas, un manguerista de una autobomba que intentaba sofocar las llamas en el municipio de Ferreruela de Tábara cuando perdió la vida a última hora de la tarde del domingo. 

El incendio declarado este domingo por la tarde en Losacio (Zamora) se ha extendido con rapidez por el viento y las altas temperaturas y se ha adentrado por el sureste en la Sierra de la Culebra de Zamora, una reserva de caza en la que también está sin extinguir desde hace 32 días otro incendio que ha quemado más de 25.000 hectáreas de terreno. 

Las llamas han obligado, además, a suspender la circulación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en concreto en el tramo comprendido entre Sanabria y Zamora, según han informado a Europa Press fuentes de Adif

Incendio estabilizado en la Sierra de Mijas

Un centenar de profesionales del dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, continúa en la mañana de este lunes con las labores para controlar el incendio en la Sierra de Mijas, que quedó estabilizado a las 19,30 horas del domingo. Así, los bomberos forestales trabajan con seis vehículos pesados de extinción, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de Málaga y una unidad médica (UMIF). Por el momento no se prevé la incorporación de medios aéreos.

Incendio sin control en la comarca del Bages

Unos 130 medios terrestres y aéreos continúan trabajando para intentar estabilizar el incendio forestal que afecta a la comarca del Bages, en especial al término de El Pont de Vilomara (Barcelona), que ya ha arrasado más de 1.200 hectáreas y sigue avanzando sin control.

El incendio, el segundo mayor de Catalunya este año, ha dañado una veintena de casas de urbanizaciones del área afectada por el fuego y ha obligado a desalojar a 200 de vecinos de sus viviendas.

Durante la madrugada, 118 dotaciones terrestres han intensificado las labores de extinción, especialmente en el flanco derecho, el que avanza más descontrolado, han informado los Bomberos de la Generalitat de Catalunya.

El fuego se originó por causas que se investigan sobre las 13.00 horas del domingo y a última hora del día había calcinado más 1.230 hectáreas, con una cabeza que ha llegado hasta la autopista C-16 –que ha tenido que ser cortada en los dos sentidos–, mientras que otro flanco ha avanzado hacia el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, donde ya ha devorado 194 hectáreas.

Los Bomberos de la Generalitat en Sant Vicenç de Castellet han explicado que ha habido cuatro heridos leves y que, por el momento, también se mantienen las 4.500 personas confinadas de El Pont de Vilomara i Rocafort, Sant Vicenç de Castellet, Sant Fruitós de Bages, Castellbell i el Vilar y Navarcles (Barcelona).


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias