Público
Público

Bajan los seísmos en La Palma y aumenta la deformación del suelo hasta los diez centímetros

Las autoridades mantienen el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja y no descartan que se intensifique la actividad sísmica en la zona a corto plazo.

Vista general de uno de los volcanes de Cumbre Vieja, una zona al sur de la isla que podría verse afectada por una posible erupción volcánica
Vista general de uno de los volcanes de Cumbre Vieja, una zona al sur de la isla que podría verse afectada por una posible erupción volcánica. Europa Press

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha acordado mantener el semáforo amarillo de alerta en la isla de La Palma ante la confirmación de la disminución de la actividad sísmica, aunque la deformación del suelo en la zona de Cumbre Vieja alcanza ya los diez centímetros.

Las autoridades advierten de que el enjambre sísmico continúa y puede tener "una evolución rápida a corto plazo", y añade que es esperable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad. Por todo ello, recomienda mantener el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, sin descartar que se intensifique a corto plazo.

Así, continúa la sismicidad somera (entre 1 y 3 kilómetros) de baja magnitud, añadiéndose en las últimas 12 horas una sismicidad a profundidades intermedias de entre 4 y 5 kilómetros.

 22 terremotos este jueves en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado un seísmo en Santa Cruz de La Palma, fuera del ámbito en el que se venían registrando los temblores del episodio de enjambre sísmico detectado iniciado el pasado sábado. Se trata de un terremoto de magnitud 2,9, con foco a una profundidad de 36 kilómetros, según cálculos provisionales. Hasta ahora, los temblores se venían concentrando en Fuencaliente, El Paso, Mazo y Tazacorte.

En total han localizado 22 terremotos desde que comenzó la actividad sísmica el jueves en La Palma, siendo uno de 1,9 el de mayor magnitud, detectado a las 1.49 horas en El Paso a 6 kilómetros de profundidad.

A este seísmo lo han precedido dos terremotos de 1,7 y 1,8 de magnitud, el primero en Tazacorte a 10 kilómetros de profundidad y el segundo en Fuencaliente a 4 kilómetros. Durante estos días han continuado los terremotos sin superar la magnitud 1,6.

Recomendaciones en caso de erupción

En caso de posible erupción, desde el Pevolca se recomienda conocer la red de comunicaciones del entorno para una posible evacuación y tener localizada alguna vivienda de familiares fuera de las zonas de riesgo.

Además, hay que planificar una pequeña mochila o bolsa de viaje por si se determina la evacuación, con teléfono móvil con cargador, medicamentos personales y documentación de importancia.

Asimismo, si se observa cualquier cambio significativo como ruidos, gases, cenizas, cambio en el nivel de agua de los pozos, o pequeños temblores del suelo, debe comunicarse al 1-1-2. Igualmente, si convive con personas de movilidad reducida que necesiten una evacuación especial (ambulancia), se debe notificar al departamento de Asuntos Sociales del ayuntamiento correspondiente. En caso de evacuación, el Ayuntamiento comunicará las rutas y el punto de reunión establecido y solo se evacuará cuando se den las indicaciones para ello.

Más noticias