Público
Público

Balears comercializará energía renovable a precio de coste este año

El Govern busca abaratar la luz y aumentar la comunidad de autoconsumo.

Foto de archivo de paneles solares.
Foto de archivo de paneles solares. Koen Van Weel (EFE)

El Govern de les Illes Balears venderá los primeros kilovatios renovables a precio de coste a finales de año, ha asegurado este jueves el director general del Institut Balear de l’Energia (IBE), Ferran Rosa. Para ello, se instalarán seis comunidades de autoconsumo compartido entre Mallorca, Menorca e Ibiza, aunque está previsto que para el año próximo haya una treintena, informa Última Hora.

De esta forma, las instalaciones abastecerán a la administración, a unas 30 pymes y a unas 300 familias vulnerables situadas en un radio de 500 metros. Las cuatro primeras (de 100 kilovatios cada una) se ubicarán en Santa Eugènia, Ses Salines, Deià y Consell (Mallorca), Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y Ciutadella (Menorca).

El proyecto, explica el Diario de Mallorca, tiene como objetivos "democratizar la factura de la luz, combatir el cambio climático y ganar en soberanía energética". Para poner en marcha el proyecto, la Conselleria de Transició Energètica contará con 2,5 millones de euros provenientes del fondo europeo.

Su titular, Juan Pedro Yllanes, ha afirmado que "la filosofía del autoconsumo ya está introducida en la ciudadanía", por lo que ahora hay que convencerla "de que es el futuro" y "un nicho de oportunidad laboral", así como un motor económico de la región.

Además del objetivo de la sostenibilidad, el director general del Instituto Balear de Energia (IBE), Ferran Rosa, ha explicado que "no solo se apuesta por aumentar esta comunidad energética de autoconsumo, sino abaratar la factura de la energía".

Por otra parte, el Govern ha presentado hoy las convocatorias y programas que ya están en marcha o que llegarán en los próximos meses para la transición energética y que contarán con un presupuesto de más de 41 millones, que se sumarán a los 230 millones de los Fondos Illes Sostenibles, informa Europa Press.

El impulso se basará en tres ejes: la reducción del consumo y la mejora de la eficiencia energética; la descarbonización de la movilidad y el desarrollo de la red de puntos de recarga, así como el fomento y la democratización de las energías renovables a través del autoconsumo, especialmente en las áreas urbanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias