Público
Público

Macrobrote Balears defiende el confinamiento de los estudiantes: "Los padres deben estar tranquilos, sus hijos están bien cuidados"

Una madre de un estudiante de Cádiz del 'macrobote' de Mallorca ha denunciado por 'detención ilegal' al Govern, el cual se ampara en que la cuarentena es una medida por salud pública.

Varios de los jóvenes que permanecen en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma por el macrobrote de covid.
Varios de los jóvenes que permanecen en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma por el 'macrobrote' de covid. CATI CLADERA / EFE

Los casos positivos de covid-19 vinculados a viajes de estudios a Mallorca y Menorca rondan el millar en toda España, mientras la madre de uno de los jóvenes en aislamiento en Palma ha denunciado por detención ilegal al Govern balear que defiende dicha cuarentena por razones de salud pública.

El Ejecutivo balear ha defendido este lunes la legalidad de la resolución aprobada por la Dirección de Salud Pública ordenando el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, en el hotel Palma Bellver de los más de 200 estudiantes que seguían de viaje de estudios en Mallorca, por considerarlos contactos estrechos de los que habían dado positivo a su regreso a la Península.

Después de que la madre de uno de los estudiantes de San Fernando (Cádiz) aislados en un hotel de Mallorca por el macrobrote de coronavirus, haya presentado una denuncia en el juzgado de guardia contra el Govern de Baleares por detención ilegal y prevaricación, el vicepresidente autonómico y juez Juan Pedro Yllanes ha defendido como "impecable y conforme a la legislación vigente" la resolución que ampara esos aislamientos. Tras el macrobrote de los viajes de estudios, el Govern ha aprobado una nueva normativa que obligará a todos los grupos superiores a 20 personas que viajen a Baleares a contar con un PCR negativa hecha 48 horas antes de llegar o a tener la pauta completa de vacunación.

La cuarentena impuesta

El portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha afirmado este martes en relación a los estudiantes que guardan cuarentena por coronavirus en el hotel Bellver de Palma que "los padres deben estar tranquilos, sus hijos están bien cuidados". En rueda de prensa, Arranz ha señalado que "claro que nadie quiere estar aislado y cuarentenado", pero esta medida fue aprobada y viene siendo aplicada "desde hace un año" por el Gobierno y todas las comunidades autónomas para frenar la expansión de la pandemia.

Arranz: "No es nada nuevo (...), la cuarentena no ha dejado de existir por ir de vacaciones"

El especialista ha dicho que comprende la preocupación de los padres y ha expresado un mensaje de tranquilidad porque los chicos cuentan con todas las necesidades básicas que precisan para pasar estos diez días. "No es nada nuevo (...), la cuarentena no ha dejado de existir por ir de vacaciones", ha argumentado. Están hospedados en un "muy buen alojamiento" de cuatro estrellas, con una "garantía médica de una buena atención", ha agregado. 

Por último, Arranz ha pedido a la población, de manera especial a los jóvenes, que extremen la prudencia en su comportamiento personal y que sean "precavidos" para evitar cualquier situación que suponga un riesgo de contagiarse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias