Público
Público

Macrobrote en Mallorca Las claves del 'macrobrote' de Mallorca que ha generado cerca de 900 contagios

Las autoridades creen que se originó por un turista asintomático, un concierto de raggaeton y sucesivas fiestas sin mascarillas. La madre de uno de los estudiantes en cuarentena en la isla ha denunciado al Govern por detención ilegal.

Trasladan a estudiantes al Hotel Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que vinieron a Mallorca en viaje de estudios y que han tenido contacto con positivos, este domingo.
Trasladan a estudiantes al Hotel Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que vinieron a Mallorca en viaje de estudios y que han tenido contacto con positivos, este domingo. Cati Cladera / EFE

El 'macrobtote' de Mallorca ya ha originado cerca de 900 casos de la covid-19. Las autoridades sanitarias de Illes Balears ya le han puesto cerco pero los contagios siguen extendiéndose por comunidades autónomas de todo el país. En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 410 casos; Galicia 70; Euskadi 172; el País Valencià 104; Catalunya 64; Murcia en 20; Castilla-La Mancha 11 y Aragón 10.

Además, un total 249 jóvenes han sido trasladados al hotel puente covid Palma Bellver. Hay 13 jóvenes a la espera de ser trasladados y tres más que ya han viajado de regreso a la península el sábado y que está siendo localizados. Por otra parte, se han realizado 249 pruebas PCR, 62 de las cuales han dado positivo, 175 negativo y 12 están pendientes de resultados.

¿Cómo se originó todo? Según las autoridades sanitarias, un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma de Mallorca y fiestas en barcos y en nueve hoteles parecen ser la zona cero de este macrobrote de coronavirusDe hecho, según informó el pasado viernes el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, el origen podría estar en un visitante asintomático, ya que no se han detectado casos dentro de las islas.

Illes Balears exige controles de PCR o test de antígeno negativo a los viajeros procedentes de la mayoría de de las autonomías, pero esas pruebas no son necesarias, al menos por ahora, si proceden de la Comunitat Valenciana, Murcia, Galicia, Extremadura, Ceuta y Melilla, regiones que tienen o están cerca de los 50 casos por 100.000 habitantes a 15 días. Además, el Consell de Govern ha acordado este lunes exigir una PCR negativa o la pauta completa de la vacunación para los viajes en grupo de más de 20 personas.

El Govern balear ha anunciado la apertura de un expediente a los organizadores del concierto

La investigación se ha basado en los testimonios de los jóvenes contagiados y el rastreo llevado a cabo por los servicios sanitarios baleares. La conclusión es que en los pasados días hubo varias situaciones donde pudieron facilitarse los contagios.

Por eso, el Govern balear ya ha anunciado la apertura de un expediente a los organizadores del concierto y no descarta hacer lo mismo con los propietarios de los barcos y hoteles implicados. Las autoridades baleares también instarán al Gobierno central, competente en la materia, a que emprenda acciones legales contra aquellas agencias de viaje de la Península que hayan podido organizar o bien colaborar en el desarrollo de estas actividades que incumplieron la normativa covid.

Estudiantes en cuarentena

Ahora se están dando situaciones como las del medio centenar de alumnos del Colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz) que aseguran estar "secuestrados" por las autoridades en un hotel de Mallorca desde que llegaron en su viaje de fin de curso debido a las medidas anticovid. La madre de uno de los estudiantes, Arantxa de la Fuente, ha relatado a Efe que su hijo y sus compañeros llegaron a Mallorca el 24 de junio, con pruebas de coronavirus negativas, como parte de un viaje organizado por la agencia TuFindeCurso.es

Esta madre ha anunciado que ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia contra el Govern de Balears por detención ilegal y prevaricación. De la Fuente, que es abogada de profesión, ha informado de la interposición de esta denuncia contra la directora general de Salut Pública del Govern balear, María Antònia Font. La misma se basa en que su hijo fue trasladado desde el hotel donde se encontraba con el resto de sus compañeros, casi medio centenar en total, hasta el que ha sido habilitado para aislar a todos los estudiantes españoles en viaje de fin de curso que han llegado a la isla en los últimos días.

La madre de uno de los estudiantes ha denunciado al Govern por detención ilegal

Por su parte, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado este lunes que el aislamiento es "una cuestión de salud pública": "Tenemos montado un dispositivo importante para dar soporte e información", ha dicho Gómez en una entrevista en Onda Cero. Este domingo, la consellera puntualizó que los jóvenes desplazados para guardar cuarentena habían dado su "consentimiento para el traslado".

Por otro lado, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado este lunes que la actuación de la directora general de Salud Pública, Maria Antonia Font, que dictó una resolución para poder trasladar o aislar a los estudiantes peninsulares en viaje de estudios "ha sido impecable y conforme a la legislación vigente". "Creo que es una denuncia muy atrevida", ha dicho Yllanes sobre la que se ha presentado.

Según el vicepresidente, que es juez en excedencia, la directora general "ha aplicado escrupulosamente la legislación vigente". "Hay legislación publicada precisamente a consecuencia de la epidemia de la covid-19 y lo que ha hecho la directora general de salud es la aplicación de esta legislación", ha añadido Yllanes.

El concierto de reggaeton

El concierto de reggaeton en la plaza de toros de Palma estaba autorizado, ya que en Illes Balears se permiten los eventos musicales de hasta 2.000 personas, aunque los asistentes deben permanecer sentados, guardar la distancia de seguridad y llevar la mascarilla. Al parecer, todas estas normas se incumplieron según se aprecia en un vídeo difundido en sus redes sociales por Maikel de la Calle, uno de los artistas que actuaban en este evento que reunió a más de un millar de personas, según informó en su día la Policía Local, que tuvo que ordenar su disolución en torno a las 22.00 horas el día del concierto.

Los estudiantes admitieron un "incumplimiento generalizado" de la obligatoriedad del uso de las mascarillas

Las autoridades baleares se amparan en ese incumplimiento para intentar salvar una situación que transmite una mala imagen de las islas a las puertas del verano. En este sentido, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, echó una mano a sus colegas mallorquines e informó el viernes de que los estudiantes madrileños afectados han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla". Los estudiantes, procedentes de 31 institutos de la región, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso".

En Euskadi, la madre de unas de las jóvenes que también viajaron a Mallorca relató a los medios de comunicación que "había sitios en los que había demasiada chavalería junta". Otro de los familiares de los estudiantes vascos, sin embargo, asegura que la Policía "hacía la vista gorda". Los estudiantes vascos viajaron con una agencia especializada en viajes de fin de curso. Algunos de los padres de los estudiantes vasco ya han anunciado que van a "denunciar a la web que ha hecho el viaje".

En la misma línea, Negueruela, el portavoz del Govern, insistió el viernes en que estos viajes de fin de curso fueron organizados por agencias de la Península y pidió a las autoridades de cada territorio actuar con contundencia. Igualmente solicitó a las autoridades educativas y a los padres de alumnos "que este año no permitan este tipo de excursiones". Por el momento, el Ministerio de Sanidad ya ha recomendado suspender los viajes de fin de curso a Mallorca.

Más noticias