Público
Público

Barcelona empieza a sancionar a los comercios por la gestión incorrecta de sus residuos

Las multas, de hasta 300 euros, pretenden evitar que quien no siga el sistema de recogida correspondiente desborde los contenedores de residuos domésticos.

Los informadores visitaron comercios de diversos distritos de la ciudad.
Los informadores visitaron comercios de diversos distritos de la ciudad. Ajuntament de Barcelona

Contenido patrocinado

El pasado mes de marzo, coincidiendo con el despliegue de la primera fase del servicio de limpieza Cuidem Barcelona, varios equipos de informadores visitaron los comercios de Ciutat Vella, l’Eixample, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí para explicarles de qué manera deben gestionar los residuos (horarios, días, lugares donde depositarlos) y para comunicarles la prohibición de abandonarlos en la vía pública, con el consiguiente riesgo de desbordar los contenedores de residuos domésticos, algo que ocurría a menudo si no se seguía un sistema de recogida adecuada. En total, los equipos realizaron 40.000 visitas.

El 34,4% de comercios no cumple

En marzo, equipos de informadores visitaron 40.000 establecimientos de Ciutat Vella, l’Eixample, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí

Seis meses después, en septiembre, se inspeccionaron los comercios de esos cinco distritos en los que se había realizado la campaña informativa, con unos resultados no del todo positivos: de los 732 comercios visitados, el 34,4% no gestionaba los residuos correctamente. Ahora, que el servicio entra en una nueva fase, se inicia el procedimiento a través del cual se sancionará a estos comercios con multas de hasta 300 euros.

Un folleto informativo sobre la campaña.
Un folleto informativo sobre la campaña. Ajuntament de Barcelona

Al margen de esta fase sancionatoria, el servicio de limpieza Cuidem Barcelona -el cual se incluye en la campaña del Ajuntament de corresponsabilización Cuidem Barcelona para consolidar la correcta gestión de residuos comerciales- inicia una nueva campaña informativa en los distritos donde arranca la segunda fase del despliegue del contrato de limpieza, esto es, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.

Más noticias