Cargando...

Contenido patrocinado

Barcelona repartirá 1.000 Tarjetas Cuidadoras entre las personas que cuidan

Se calcula que en la ciudad hay 355.000 personas, entre cuidadoras, familiares y profesionales, que cuidan de otros de forma intensiva.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entrega simbólicamente una de les Tarjetas Cuidadoras. — Ajuntament de Barcelona

BARCELONA, Actualizado:

Hacer de Barcelona una ciudad cuidadora comprometida con todas las personas que a diario se hacen cargo de forma profesional o amateur del cuidado de otros. Este es el objetivo que persiguen las 1.000 Tarjetas Cuidadoras que el pasado 29 de septiembre se empezaron a repartir entre aquellas cuidadoras, familiares y profesionales que se hacen cargo de los cuidados básicos de personas que necesitan soporte de otros en su día a día debido a su avanzada edad o a una situación de enfermedad, dependencia o discapacidad, ya sean personas del entorno más próximo o trabajadoras del hogar.

La nueva Tarjeta Cuidadora es una medida pionera en el Estado y ha sido ideada de manera colaborativa con entidades, familiares y profesionales

Se estima que en la ciudad condal hay 355.000 personas que cuidan de forma intensiva a otras en situación de dependencia, una tarea del todo imprescindible y a menudo poco valorada. Todas ellas son beneficiarias potenciales de la nueva Tarjeta Cuidadora, una medida pionera en el Estado e ideada de manera colaborativa con entidades, familiares y profesionales.

Recursos y servicios gratuitos

El recurso busca combatir la falta de información, formación y apoyo, así como el riesgo de aislamiento de las personas que cuidan

La Tarjeta Cuidadora está pensada para acompañar a las personas que cuidan a través de recursos y servicios gratuitos, así como para reconocer su trabajo. Se trata asimismo de una iniciativa municipal que desea combatir las dificultades que los y las cuidadoras afrontan en su vida cotidiana y la falta de información, formación y apoyo que sufren, al margen de reducir el riesgo de aislamiento de las personas que cuidan.

Un momento de la reunión de presentación del programa. — Ajuntament de Barcelona

La nueva Tarjeta Cuidadora incluirá hasta 14 medidas y servicios gratuitos:

-Canal de información Infocures, con noticias del ámbito de los cuidados, agenda o información sobre actividades físicas, culturales y de ocio.

-Orientación y asesoramiento individualizado para personas cuidadoras a través del Espacio Barcelona Cuida.

-Xarxa BCN de puntos de encuentro y apoyo a personas cuidadoras.

-Apoyo emocional telefónico a través del teléfono 936 420 124, supervisado por un profesional de la psicología.

-Apoyo psicológico telefónico para trabajadoras del hogar y de los cuidados a través del teléfono 900 505 805.

-Acompañamiento jurídico para la contratación de personas cuidadoras desde el Espacio Barcelona Cuida.

-"Jo t’acompanyo", un programa específico de orientación, apoyo y escucha a la persona cuidadora.

-"Pren-te un descans", que ofrece servicios de entidades especializadas para que las personas cuidadoras dispongan de momentos de ocio y descanso.

-Ámbito sanitario. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona facilitará la activación de servicios que ayuden a mejorar la experiencia de las personas cuidadoras, servicio que se extenderá de forma progresiva al resto de hospitales de la ciudad.

-Farmacias. El programa, que empezará en la Marina y la Trinitat Vella, quiere ofrecer un sistema personificado de dosificación para revisar el botiquín en el caso de personas mayores cuidadoras.

-Dos bibliotecas de la red municipal, la Jaume Fuster y la de Vilapicina i la Torre Llobeta, ofrecerán atención personalizada, acceso al servicio de préstamo de libros a domicilio o información sobre el fondo específico vinculado al cuidado. Se prevé que se extienda al resto de la ciudad de manera progresiva.

-Mercados. Las personas recibirán información del servicio de venta en línea y el servicio de reparto a domicilio, así como de las condiciones de accesibilidad. Los 39 mercados municipales habilitarán unas horas tranquilas durante la mañana de los miércoles para los cuidadores puedan comprar de modo más tranquilo.

-Ventajas de acceso a los equipamientos deportivos municipales y desarrollo de actividades específicas al aire libre para personas cuidadoras.

-Movilidad. Se ofrecerá a las personas en situación de sobrecarga la opción de realizar un paro de 10 minutos para acompañar a las personas que cuidan.

Cómo solicitar la Tarjeta Cuidadora

Mediante un formulario o de manera presencial en el Espacio Barcelona Cuida (C/Viladomat 127).

En cualquiera de las oficinas de Vila Veïna que hay en la ciudad.

En el teléfono 934 132 121, habilitado asimismo para resolver dudas.