Este artículo se publicó hace 2 años.
Así será el bono cultural que llegará en junio a los jóvenes
Entrará en vigor este miércoles tras su publicación en el BOE. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que se trata de un "programa querido" por el Ejecutivo.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto del bono cultural joven por el que se destinará una dotación presupuestaria de 210 millones de euros. En concreto, los jóvenes podrán acceder a una tarjeta monedero de 400 euros para fines culturales.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha referido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de un "programa querido" por el Ejecutivo. Lo ha calificado como "una apuesta importante de apoyo a la cultura por las consecuencias tras la crisis del covid".
Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado a EFE que "si todo va bien en junio se pueda utilizar el bono cultural". Estas son las claves del bono cultural que entrará en vigor este miércoles tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE):
¿Qué es el bono cultural joven?
Es un bono de 400 euros destinado a la adquisición y acceso de productos, servicios y actividades culturales.
¿Quién lo puede solicitar?
Se podrán beneficiar de este bono los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022. Será válido durante los 12 meses siguientes a su concesión. También podrán solicitarlo los jóvenes con la residencia española, así como los solicitantes de asilo (entre los que se incluyen los refugiados ucranianos que cumplan la mayoría de edad este año). Se podrán beneficiar casi 500.000 jóvenes de todo el país.
¿Qué servicios incluye?
Entre los servicios a los que se pueden acceder con este bono se encuentran las entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario.
También se incluye la compra de productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, hasta un máximo de 100 euros por beneficiario.
Los productos digitales o en línea también están incluidos (hasta un máximo de 100 euros por beneficiario). Entre los que se encuentran los suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de e-books, suscripción para descarga de archivos multimedia, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
¿Cómo solicitarlo?
Se habilitará una plataforma tecnológica específica para que los jóvenes puedan realizar las solicitudes que se tramitarán por orden de presentación. El Ministerio de Cultura ha detallado que "se abonará el importe total concedido en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal". Además, será compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.