Este artículo se publicó hace 4 años.
La campaña #solotenemosunavida y el vídeo 'No somos muñecas', premios Fundación Mutua Madrileña contra la violencia de género
Más de un millar de estudiantes de toda España presentan un total de 635 piezas creativas, en las que la temática principal ha sido la pérdida de intimidad y el control de las redes sociales por parte de la pareja.
La Fundación Mutua Madrileña ha concedido sus VI Premios a los mejores trabajos creativos presentados por estudiantes de toda España para concienciar por la igualdad y contra la violencia de género.
A la sexta edición de los premios #NosDueleATodos han concurrido más de 1.175 estudiantes de toda España que han compartido ideas y trabajado en equipo desde sus casas para presentar un total de 635 piezas creativas a favor de la igualdad y contra la violencia de género, en las que la temática principal ha sido la pérdida de intimidad y el control de las redes sociales por parte de la pareja.
El video No somos muñecas, realizado por la alumna madrileña del colegio Siglo XXI Zoe Mauleón, de 13 años, se ha alzado con el primer premio, dotado con 4.000 euros, de la categoría de enseñanzas medias. El video asemeja las matrioskas, las muñecas rusas que se encajan una dentro de otra por tamaños, con el proceso que sufre una mujer víctima de violencia de género.
"Al pensar en el concurso, las matrioskas me parecieron ideales para expresar lo que es la violencia de género, el que convierta a la mujer en un objeto y como te va haciendo pequeña poco a poco si la sufres", ha explicado Zoe Mauleón.
Por su parte, la campaña gráfica #solotenemosunavida, presentada por Esther Camila Barchelón y Ananda Ortiz, de la Barcelona School of Creativity, ha sido la ganadora en la categoría de enseñanzas superiores y dotada con la misma cantidad.
"La campaña #solotenemosunavida está muy ligada a una de las causas sociales que más motivan a las jóvenes generaciones: el cambio climático. Al igual que nuestro planeta, disponemos de una única vida y debemos concienciarnos de que erradicar la violencia de género es igual de importante", han explicado las autoras que comentan que relacionar el cambio climático con la violencia de género fue "un enfoque estratégico para captar la atención dentro de una sociedad intoxicada".
El certamen estuvo abierto entre los meses de abril y mayo de este año cuando los colegios estaban cerrados como consecuencia de la pandemia. Debido a este hecho, el 70% de los trabajos presentados este año son individuales (frente al 20% en 2019), invirtiendo la tendencia de años previos en los que los trabajos eran mayoritariamente en grupo y muchas veces se realizaban en clase como parte de alguna asignatura.
El certamen concede un total de 20.000 euros en premios divididos en dos grandes categorías: enseñanzas medias y superiores. Además de los trabajos ganadores del primer premio, fueron reconocidos otros trabajos con un segundo y tercer premio en cada una de las categorías.
En enseñanzas medias fueron No te ahogues en el silencio, cuéntalo y un empate técnico en el tercer puesto con el vídeo En tus manos está la vacuna y la canción Eres fuerte. Y en enseñanzas superiores, el segundo y tercer premio fueron para La violencia que nos influye y Ser, respectivamente.
Desde hace seis años #NosDueleATodos invita a los jóvenes a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.
Para animar a la participación en el concurso este año, la pianista e influencer Belén Aguilera, con más de 205.000 seguidores en Instagram y de 130.000 suscriptores en YouTube, publicó un ejemplo de pieza creativa. En su caso, la interpretación con voz y piano de un medley de canciones relacionadas con la igualdad.
A ella, se sumaron otros influencers que animaron la participación y que entre todos suman más de tres millones de seguidores en las distintas redes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.