Público
Público

Fundación Mutua Madrileña, premiada por Protección de Datos por su labor contra la violencia de género

En una nueva categoría de los galardones de la AEPD que reconoce las buenas prácticas para la protección en Internet de la privacidad de las víctimas.

El director general de Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, con la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España.
El director general de Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, con la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España.

PÚBLICO/AGENCIAS

Fundación Mutua Madrileña ha sido  galardonada con el Premio Protección de Datos 2019, de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por su Programa integral de prevención y protección de la privacidad de las mujeres víctimas de violencia de género.

proyecto contempla diversas iniciativas centradas en la sensibilización y protección de la intimidad de las víctimas en el entorno digital, que van desde la creación de campañas dirigidas a jóvenes a jornadas divulgativas con la ayuda de profesionales de la magistratura y expertos en protección de datos, según dio a conocer la AEPD en el evento celebrado en el Senado con motivo del Día Mundial de la Protección de Datos.

La fundación fue reconocida en la nueva categoría de estos galardones, que subraya "buenas prácticas en relación con iniciativas del ámbito público y privado dirigidas a una mayor protección en Internet de la privacidad de las mujeres víctimas de violencia por razón de género", y su director general, Lorenzo Cooklin, fue el encargado de recoger la distinción de manos de la directora de la AEPD, Mar España.

El modelo de actuación en la lucha contra la violencia de género de la Fundación Mutua Madrileña ha beneficiado ya a más de 20.000 mujeres víctimas de maltrato y ha promovido tanto el aislamiento social del maltratador como cualquier conducta que vulnere la privacidad de las víctimas a través de Internet y las nuevas tecnologías.

Entre las iniciativas puestas en marcha por Mutua Madrileña y su fundación en este ámbito destaca también el concurso Nos duele a todos, en el que invita a los jóvenes a desarrollar sus creatividades y campañas contra la violencia de género en general y la protección de la intimidad en Internet en particular o su línea de actuación para sensibilizar a padres e hijos de los efectos y consecuencias del ciberbullying, que incluye programas de prevención que, desde 2012, han impactado en más de dos millones de niños y adolescentes.

Los galardones de la AEPD reconocen los trabajos que promueven en mayor medida la difusión y el conocimiento del derecho fundamental a la protección de datos así como su aplicación práctica en diferentes entornos.

Durante la entrega de premios, la AEPD ha presentado su campaña Por todo lo que hay detrás para promover la utilización del canal prioritario de la agencia para solicitar la retirada de fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento que circulan por Internet sin el consentimiento de las personas afectadas. 

Más noticias de Política y Sociedad