Público
Público

Cañada Real "Sin electricidad, sin agua, sin esperanza": así describe 'The Guardian' la situación en la Cañada Real

"Si antes la situación era desesperada, Filomena ha llevado la Cañada Real al abismo", advierte el diario británico.

Un hombre con una bicicleta entre la nieve en la Cañada Real el pasado viernes.
Un hombre con una bicicleta entre la nieve en la Cañada Real. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

público

El diario británico The Guardian se hace eco de la situación límite de los vecinos de la Cañada Real tras tres meses sin luz y con la llegada de temperaturas extremas por el temporal Filomena. 

Sin electricidad, sin agua, sin esperanza: dentro del barrio de chabolas más grande de Europa, así titula el diario el reportaje publicado este viernes, donde narra las inclemencias de los vecinos mientras los ayuntamientos y Naturgy se pasan la pelota sin solucionar el problema.

Los cortes afectan a alrededor de 4.000 vecinos, la mitad de ellos niños. "Si antes la situación era desesperada, Filomena ha llevado la Cañada Real al abismo", advierte The Guardian

"Los más pequeños construyen muñecos de nieve, arrojan bolas de nieve y se deslizan por los terraplenes helados sobre sacos de basura", describe el diario, que destaca que los adultos arrojan cartones sobre unas "hogueras improvisadas" o corren fuera sabiendo que el movimiento los tendrá más calientes que dentro.

Un hombre de 74 años del Sector 6 murió por el frío y la falta de electricidad. Su familia ha denunciado al Gobierno regional y a Naturgy por una presunta comisión de un delito de omisión del deber de socorro. Según sus familiares, el hombre afirmaba desde el pasado mes de diciembre que "no podía quitarse el frío del cuerpo".

Más de 100 organizaciones han remitido una carta al presidente del Gobierno, al Ministerio para la Transición Ecológica y al de Derechos Sociales para acabar con los cortes de luz en plena ola de frío que se producen en al menos 12 barrios en España.

Más noticias de Política y Sociedad