Público
Público

Cañada Real Vecinos de la Cañada Real amplían su denuncia contra Madrid y Naturgy

En la segunda denuncia, los vecinos aportan datos de ocho casos "graves" de afección a la salud que tienen su origen en el corte de luz y mencionan "ingresos en urgencias por graves dificultades respiratorias".

07/01/2021.- Una vecina de la Cañada Real camina bajo la nieve.
Una vecina de la Cañada Real camina bajo la nieve. Mariscal / EFE

efe

Varios vecinos de la Cañada Real han ampliado su denuncia de diciembre contra la Comunidad de Madrid y contra la empresa Naturgy por el "agravamiento" de la situación por cortes de luz durante el temporal Filomena, que mantuvo a 4.000 personas durante más de 10 días a temperaturas bajo cero.

En una nota de prensa, el abogado de las familias, Javier Rubio, informa de que la denuncia ha sido presentada este lunes ante el juzgado de instrucción 42 de Madrid, habida cuenta de que la situación en los sectores 5 y 6 "ha llevado a más intoxicaciones, ingresos hospitalarios, e incluso el fallecimiento de personas en condiciones relacionadas con el corte de luz".

"La situación –dice el abogado– es una amenaza grave para la salud de la población en Cañada Real en plena pandemia por coronavirus. El frío está produciendo un deterioro en la salud de los habitantes de ambos sectores, más de 1.800 de ellos niños y niñas, entre los que hay recién nacidos."

El 16 de diciembre pasado, los vecinos del sector 6 de la Cañada denunciaron ante la Justicia a la Comunidad de Madrid y a la empresa Naturgy por los cortes permanentes del suministro de luz que sufren desde octubre, lo que consideran una vulneración de derechos humanos.

Ahora, la ampliación de la denuncia incluye "una posible alteración de la instalación eléctrica en el Sector 5 por parte de Naturgy durante noviembre de 2020, justo antes del corte eléctrico que afecta también a ese sector".

"Sospechamos que la sobrecarga puede haber sido provocada por la propia Naturgy al bajar los niveles de potencia disponible justo antes del corte de luz. Podría hablarse entonces de un corte de luz encubierto o una sobrecarga inducida", dice la nota de prensa.

La antigua vía pecuaria de la Cañada Real, de 14,4 kilómetros de longitud, está dividida en seis sectores que discurren por los municipios de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, de los cuales el quinto y sexto sufren cortes de luz desde hace más de tres meses causados supuestamente por subidas de tensión en cultivos ilegales de marihuana.

Una amenaza grave para la salud

En la segunda denuncia, los vecinos aportan datos de ocho casos "graves" de afección a la salud que tienen su origen en el corte de luz y mencionan "ingresos en urgencias por graves dificultades respiratorias, neumonías, quemaduras provocadas por las precarias estufas usadas para calentar la vivienda o crisis de ansiedad y depresión".

Y añade que "la gravedad de estos hechos aumenta dado que se están dando en la población más vulnerable como son niños y niñas, población mayor y pacientes crónicos".

En la denuncia presentada en diciembre, los vecinos piden que sea restablecido el suministro "con carácter urgente"

La denuncia ampliada incluye informes científicos sobre el Riesgo Atribuible (RA) de mortalidad por el frío, los efectos de la contaminación que se da dentro de la vivienda por una mala combustión con estufas o el agravamiento que sufren los pacientes crónicos y la afección a la calidad del cuidado de los pacientes".

En la denuncia presentada en diciembre, los vecinos piden que sea restablecido el suministro "con carácter urgente", sin perjuicio de acometer su regularización para todos los habitantes y proceder a contratar la luz de acuerdo con el Pacto Regional firmado por la Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas en 2017.

Dicho pacto, según los vecinos, incluye un plan de rehabilitación de la zona que aún no se ha llevado a cabo y "obliga a establecer el suministro eléctrico en todos los sectores".

Más noticias de Política y Sociedad