Público
Público

Canarias, bajo la más intensa calima registrada en los últimos 30 años

El episodio, que empezará a remitir durante la tarde de este lunes, ha impedido que los helicópteros trabajen hasta este mediodía para atajar los incendios activos en la Reserva Natural Integral de Inagua, en Gran Canaria.

La torre de control del aeropuerto de Gran Canaria, durante la calima. REUTERS
La torre de control del aeropuerto de Gran Canaria, durante la calima. REUTERS

agencias

El episodio de calima y vientos fuertes que afecta a toda Canarias desde este fin de semana no se producía desde hace más de 30 o 40 años, según estima el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Agüera, quien ha señalado que se espera que comience a remitir esta tarde.

En declaraciones este lunes a Efe, Agüera ha indicado aún no han tenido tiempo de analizar la comparativa de las estaciones sobre las medidas de visibilidad y las rachas de viento alcanzadas.

Agüera ha recordado que en 2002, en el día de Reyes, se produjo una situación parecida pero no con tanta concentración de tierra en la atmósfera y disminución de visibilidad y con los efectos que ha originado en las islas, donde se han tenido que cerrar aeropuertos.

En Canarias ha habido muchos episodios de calima y vientos, pero no tan intensos

En Canarias ha habido muchos episodios de calima y vientos, pero no tan intensos como este, ha explicado el experto, quien ha comentado que en esta ocasión se ha producido una intensificación de vientos a todos los niveles de superficie y altos, de dirección este y además muy persistentes.

Los valores medios han sido de entre 40 y 70 kilómetros por hora, es decir, vientos fuertes y de flujo continuo, que han estado acompañados de rachas que han superado los 100 y 200 kilómetros por hora y que, en Izaña, Tenerife, han llegado a alcanzar los 160 kilómetros por hora, ha precisado.

Viento persistente y alargado en el tiempo

Este viento tan persistente del este y alargado en el tiempo y de tanta intensidad es lo que ha provocado una continua llegada de calima que ha afectado a todo el archipiélago canario, que es la particularidad de este episodio, pues calima y vientos ha habido en muchas ocasiones, pero en determinadas islas y de forma progresiva.

En este caso, ha habido una borrasca en altura y un anticiclón de superficie, lo que ha generado este flujo de vientos, ha remarcado. No obstante, ha dicho que el viento ha bajado y se esperan ya rachas aisladas de entre 70 y 80 kilómetros en las zonas altas y oeste de Tenerife, de forma puntual, y que se pueden producir tormentas aisladas y chubascos, porque encima de la calima hay nubes medias y altas, pero que en todo caso serán lluvias aisladas de escasa intensidad.

En cuanto al oleaje, ha señalado que también remitirá. Aunque el viento del este continúa se espera que gire al norte y que el miércoles entren de nuevo los alisios y, por lo tanto, penetre una masa de aire fresco del Atlántico que reemplace el aire africano y que podría dejar lluvias en las islas.

La atmósfera está tan seca que las precipitaciones que se puedan producir en esta jornada podrán ser con barro, pues la humedad relativa es del 10 por ciento, es decir, muy baja, por lo que ello no contribuirá a apagar el incendio que afecta a la reserva natural de Inagua, en el noroeste de Gran Canaria, ha señalado Agüera.

Los helicópteros empiezan a trabajar en la zona

Los helicópteros no han podido operar hasta el mediodía de este lunes para atajar el fuego que afecta a una parte de la Reserva Natural Integral de Inagua en Gran Canaria y que comenzó la tarde del pasado sábado en la zona de Tasarte, en el noroeste de la isla, y ya ha afectado a unas 1.000 hectáreas y está sin controlar.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto a técnicos y consejeros de la corporación, ha informado este lunes en rueda de prensa sobre su evolución y de que se esperaba contar con la ayuda de helicópteros pero, debido al viento del sureste "muy fuerte" que afecta la zona, solo ha podido volar uno durante poco más de dos horas.

El flanco activo que más preocupa es un frente de 2 o 3 kilómetros de longitud, que se sitúa en la zona de Inagua

Morales ha dicho además que en esta jornada se esperaba disponer de seis helicópteros de otras islas que no han podido llegar a Gran Canaria por los problemas de operatividad de los aeropuertos, provocados por la intensa calima que afecta a las islas, que se espera que comience a remitir esta tarde. Por otro lado, los dos hidroaviones solicitados y que puso el Gobierno central a disposición del Ejecutivo regional llegarán esta tarde a la isla con el fin de colaborar en la tareas de extinción del incendio forestal.

El flanco activo que más preocupa es un frente de 2 o 3 kilómetros de longitud, que se sitúa en la zona de Inagua, por encima del Aula de la Naturaleza, y podría llegar a Pajonales, hacia el interior y este de la isla. Su contención solo es posible por el aire debido a la difícil orografía del terreno, ha explicado el Jefe del Servicio Técnico de Medio Ambiente, Luis Fernando Arencibia.

Un total de 150 efectivos trabajan por turnos en el terreno

El resto está bajo vigilancia, ha señalado Morales, quien ha dicho que un total de 150 efectivos trabajan por turnos en el terreno, incluido el personal de la Unidad Militar de Emergencia (UME), y que se espera también la llegada de dos hidroaviones de la Península, pero que las dificultades en la navegación aérea demoran su incorporación.

El presidente del Cabildo ha recordado que el incendio comenzó sobre las 18.30 horas en la zona de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, donde se trabajó intensamente desde su inicio, pero las dificultades del viento y la calima condicionaron esas labores y fue necesario evacuar a los vecinos tanto de ese núcleo como de Tasartico.

Los habitantes de Tasartico podrán volver en breve a sus casas de forma escalonada y también en las primeras horas de esta tarde se abrirá de nuevo la carretera GC-200 que se cortó para facilitar los trabajos al operativo, mientras que los de Tasarte están a la espera de que los técnicos evalúen la situación para asegurar su regreso.

Ha destacado que se trata de un fuego en superficie, que no afecta a la copa de los pinos que se encuentran en la reserva de Inagua, por lo que el daño es menor, si bien el técnico del Cabildo ha añadido que aún no se han podido evaluar los daños originados en esta zona de gran valor por su naturaleza. El resto de superficie afectada ha quemado sobre todo matorral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias