Público
Público

La cancelación del Mercado de Diseño de Madrid a menos de 24 horas de su inicio indigna a los afectados

Algunos de los diseñadores afectados denuncian que no les han devuelto los costes que acarreaba su participación y aseguran que los organizadores no disponían todos los permisos necesarios.

Vista general del Mercado de Diseño en una imagen de archivo
Vista general del Mercado de Diseño en una imagen de archivo. Ayuntamiento de Madrid

Menos de 24 horas antes de su inicio, el Mercado de Diseño convocado en Madrid como parte de las actividades de las Fiestas de San Isidro anunció este viernes su cancelación.

Los organizadores de este evento, planteado con el objetivo de acercar los diseños de los creadores emergentes y veteranos a los profesionales, distribuidores y al público general, anunció después de las ocho de la tarde del viernes 13 de mayo que no abrirían sus puertas este fin de semana.

En una conversación con Público explican que el jueves de la misma semana fueron convocados a una reunión técnica para comprobar que el montaje se adecuaba a lo que se especificaba en el proyecto presentado. Esta no se llegó a producir porque se rechazó su solicitud. 

Entonces, optaron por contactar con los afectados para ofrecerles varias soluciones, para tantear cuál se ajustaba mejor a ellos. Se propuso una fecha en junio y otra en septiembre y, finalmente, se celebrará en esta última al ser la más favorable para todos.

Además, añaden, "nuestro contrato cubre estos imprevistos. Nosotros cubrimos los perjuicios a nuestros expositores, ya que nosotros vivimos de ellos y ellos, de nosotros y queremos mantener una buena relación".

Aparte, en un comunicado, se disculparon por lo sucedido: "Sentimos profundamente las molestias ocasionadas y entendemos que muchos de vosotros estéis decepcionados, pero creednos que nosotros también lo estamos", para a continuación especificar que "escribimos este mensaje desolados y con lágrimas en los ojos

Los diseñadores que tenían previsto participar en el evento denuncian indignados que recibieron versiones contradictorias de lo sucedido. El artista conocido como Occimorons cuenta en su perfil de Twitter que "la empresa del alquiler de carpas se pone en contacto y nos dice que, cuando estaban allí, la Policía los ha desalojado porque la organización no tenía los permisos para realizar el evento cuando, supuestamente, había sido cancelado por cuestiones ajenas al Mercado". Además, añade que cada vez están encontrándose a más afectados y que han descubierto que la organización ya lleva tres eventos cancelados.

Otro de los afectados, apodado en Twitter como Sintetic, asegura, además, que teniendo ya "todo pagado (stock, viaje, alojamiento, alquiler de carpas, alquiler de muebles...)", le anunciaron que Mercado de Diseño no iba a celebrarse este año, a lo que añade que "no devuelven nada", al mismo tiempo que califica lo sucedido de vergonzoso.

Más noticias