Público
Público

Cáncer de mama El retraso en los diagnósticos de cáncer de mama a causa de la covid-19 aumentará la mortalidad

Los expertos piden que no se quite importancia a esta enfermedad ya que se prevé que en 2020 se diagnostiquen 32.953 casos de cáncer de mama en España.

Una mujer se somete a una mamografía. Europa Press / Archivo
Una mujer se somete a una mamografía. Europa Press / Archivo

público/agencias

Coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, científicos y profesionales de la salud piden más apoyo para su investigación y así poder avanzar hacia una medicina de precisión que garantice tratamientos cada vez más personalizados.

En España hay hasta 283 ensayos en marcha para cáncer de mama, de los cuales casi un tercio están ya en la fase III del proceso de I+D, y la gran mayoría de ellos promovidos por las compañías farmacéuticas, según cifras del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), dependiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Además, en estos momentos, hay más de un centenar de medicamentos que se encuentran en alguna de las fases clínicas del proceso, como recoge la patronal americana Phrma, lo que supone casi un 10% de los 1.100 medicamentos y vacunas actualmente en desarrollo para combatir el cáncer.

Gracias a estos esfuerzos de investigación, entre otros motivos, los índices de supervivencia en este cáncer se sitúan ya en un 86%, es decir, que casi nueve de cada diez pacientes estarán libres de recaídas a los 5 años del diagnóstico.

En general, la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.

Pero con la pandemia ha habido un retraso en los diagnósticos de cáncer que puede suponer una "pérdida de oportunidad muy importante" en cuanto a tratamientos o curación.

Retrasos en los diagnósticos y más mortalidad

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que está elaborando junto a sociedades médicas un estudio sobre el impacto de la crisis sanitaria en los tratamientos de esta patología, ha habido retrasos, aplazamientos y paralizaciones de tratamientos y programas de cribado por atender las necesidades de la pandemia, una situación que representa una "emergencia sanitaria".

Y los datos de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en inglés) apuntan a que un 36,5% de los tratamientos oncológicos se han interrumpido en el continente, el 60,9% de los centros de oncología médica redujeron su actividad en el pico de la pandemia, lo que se tradujo en la cancelación o retraso de las cirugías (el 44% de los centros), la quimioterapia (25%) y la radioterapia (17 %).

El doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) explica que el desvío de recursos físicos, tecnológicos y humanos para tratar a enfermos de covid-19 ha supuesto un retraso en los diagnósticos de cáncer y la consiguiente pérdida de oportunidad de tratamiento, de mejora y de curación, ha subrayado.

El miedo a la covid-19 ha provocado que muchas mujeres no acudan a los hospitales, incluso teniendo algún síntoma de cáncerF

"El retraso en el diagnóstico está provocado por dos motivos: por un lado, muchos hospitales han dejado de hacer screening, también conocido como cribado. Estos seguimientos, que se realizan en España cada dos años a partir de los 50, se han paralizado por falta de recursos, al haber tenido que reorganizar los servicios para poder prestar atención médica a los pacientes covid-19. El otro motivo es que muchas mujeres han dejado de ir al hospital por miedo al virus, incluso teniendo algún síntoma (como un bulto, alteración en la piel...)", ha señalado la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en una nota.

"Desde el principio de la pandemia se planteó si ese retraso en el diagnóstico era suficiente como para impactar en el resultado oncológico", ha indicado la especialista en cáncer de mama Isabel Rubio. "Gracias a este estudio, presentado por la Erasmus MC University Medical Center Rotterdam en la 12ª Conferencia Europea de Cáncer de Mama, sabemos que esta demora puede incidir negativamente en la evolución de la mortalidad, ya que el cáncer no se detiene y sigue avanzando", ha resaltado.

"Es fundamental retomar las pruebas de prevención cuanto antes para disminuir el riesgo y acudir al especialista si se detecta un bulto o cualquier anomalía", subraya la especialista Isabel Rubio

En referencia al virus de la covid-19, la Dra. Isabel Rubio ha explicado que "no interfiere en el tratamiento ni en la curación del tumor". "Por este motivo, es fundamental retomar las pruebas de prevención cuanto antes para disminuir el riesgo y acudir al especialista si se detecta un bulto o cualquier anomalía. En muchos hospitales hemos adaptados los protocolos para poder seguir atendiendo otras enfermedades que no han parado en estos meses, como es el caso del cáncer de mama, un tumor que, si se detecta en una fase inicial, las posibilidades de curación aumentan", ha subrayado la especialista de la Clínica Universidad de Navarra.

Enfermeras reivindican la importancia de autoexplotarse

El Consejo General de Enfermería (CGE) destacó este sábado la importancia de la "autoexploración" para detectar de forma precoz el cáncer de mama, sobre todo en momentos de crisis sanitaria como la actual.

Además, el CGE hizo un llamamiento para que el miedo a la covid-19 no suponga el retraso o cancelación de las revisiones programadas.

Esta organización colegial expone los puntos clave para detectar el cáncer de mama y recuerda la importancia de una buena autoexploración desde los 20 años. Hacerlo una vez al mes después de la menstruación, no interrumpirlo durante el embarazo ni la lactancia y siempre de la misma forma, buscando el momento y situación que a cada persona le resulte más cómoda.

Manifestaciones como el endurecimiento, dolor, enrojecimiento o piel de naranja son síntomas a tener en cuenta, así como la edad de las mujeres y la herencia genética.

"La pandemia no puede hacer que suframos un retroceso en el control o manejo de enfermedades como esta, que supone la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres", subrayó Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

32.953 casos de cáncer de mama en 2020

Los expertos piden que no se quite importancia a esta enfermedad ya que se prevé que se diagnostiquen en 2020 32.953 casos de cáncer de mama en España, una enfermedad que se calcula que padecerá una de cada ocho 8 mujeres españolas en algún momento de su vida y que en 2019 tuvo una tasa de supervivencia a cinco años superior al 90%.

El cáncer de mama se mantuvo en 2019 en el segundo lugar de incidencia en España, con 33.307 nuevos casos y un cuarto de la población femenina afectada fueron mujeres de Madrid y Barcelona.

Más noticias