Público
Público

San Juan La cara más sucia del ser humano: toneladas de basura en las playas tras la noche de San Juan

El dispositivo puesto en marcha en la madrugada de este lunes en Málaga ha retirado del litoral 20,2 toneladas de residuos.

Las playas de la ciudad de A Coruña han amanecido este lunes con toneladas de basura tras celebrarse la pasada noche la festividad de San Juan. EFE

público

La noche de San Juan ha dejado toneladas de basura en las playas españolas. Las miles de hogueras que se encendieron este domingo para dar la bienvenida al verano causaron una de las mayores consecuencias de esta festividad: la basura.

​A Coruña fue una de las ciudades donde más se celebra el día más largo del año, por esa misma razón, según datos del Ayuntamiento, fueron más de 150.000 personas las que disfrutaron de la noche en diferentes partes del municipio. 

​Este solsticio de verano trae al día siguiente en la playa los restos de una fiesta multitudinaria. Las arenas españolas han amanecido con bolsas de plástico, botellas y otros desechos que afectan directamente al medio ambiente y al ecosistema.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplegó un dispositivo de limpieza especial con un total de 124 operarios para baldear sus arenales. Según el balance, se han recogido cerca de 11.120 kilos de residuos.

Las playas de la ciudad de A Coruña han amanecido este lunes con toneladas de basura. EFE

Las playas de la ciudad de A Coruña han amanecido este lunes con toneladas de basura. EFE

Sin embargo, en algunas playas, como en Cullera, València, se prohibió el acceso a la playa con alcohol, lo que ha reducido en un 50% los residuos de vidrio. El alcalde de la localidad, Jordi Mayor, ha valorado positivamente la medida ya que entiende que "poco a poco la gente está tomando conciencia de la necesidad de adoptar actitudes cívicas y de respeto al entorno natural".

En Málaga, el dispositivo puesto en marcha en la madrugada de este lunes ha retirado del litoral malagueño 20,2 toneladas de residuos, una cifra "considerablemente inferior" a la registrada en 2018, cuando el peso total ascendió a 40 toneladas.

Por otro lado, la fiesta de San Juan no solo se celebra en las zonas costeras de España. El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid ha recogido en la mañana de este lunes un total de 20 toneladas de residuos en la zona de Las Moreras. La concejal María Sánchez ha destacado que "ha habido menos residuos que en otras ocasiones, sin embargo, se debe mantener el trabajo para que la diversión y el ocio no están reñidos con una ciudad limpia, medioambientalmente sostenible y responsable".

El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid. Europa Press

El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid. Europa Press

Estos son solo algunos ejemplos de las zonas más afectadas por la noche de San Juan. En Twitter han sido muchos los usuarios que se han quejado de la suciedad que ha ocasionado la noche de San Juan en las costas españolas. 

Más noticias