Público
Público

Caso 8-M Almeida, sobre el 8-M pese al archivo de la causa: "Hay una responsabilidad política por depurar"

"¿Por qué se pasó en cinco días de animar a ir a la manifestación del 8-M a declarar el estado de alarma?", insiste el alcalde de Madrid, pese a que la jueza establece que el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, no tuvo un conocimiento técnico del riesgo para la salud.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo. / EFE - Luca Piergiovanni
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo. / EFE - Luca Piergiovanni

púlico / europa press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido explicaciones al Gobierno central de "por qué se pasó en cinco días de animar a ir a la manifestación del 8-M a declarar el estado de alarma" y se ha preguntado "cómo se puede pasar de cero a cien sin estación intermedia". "Hay una responsabilidad política por depurar", ha señalado pese a que la jueza archivó la investigación el viernes pasado.

En una entrevista en Antena 3, Almeida ha contestado que ni se alegra ni se entristece del archivo de la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por haber autorizado la manifestación feminista. La jueza establece "no recibió comunicación o instrucción sanitaria sobre este particular y tampoco la recabó de oficio de ninguna autoridad competente en el ámbito sanitario" para neutralizar el riesgo de contagio en las manifestaciones.

El primer edil ha destacado que España es un Estado de Derecho donde el poder judicial debe "actuar sin interferencias aunque algunos quisieron interferir". "Ahora toca que quien se puso nervioso muestre su respecto al Estado de Derecho", ha lanzado, unido a que el archivo "no exime de responsabilidad política".

"¿Por qué se pasó en cinco días de animar a ir a la manifestación del 8-M a declarar el estado de alarma? ¿Cómo se puede pasar de cero a cien sin estación intermedia? ¿No hay una explicación del Gobierno?", se ha preguntado el regidor.

Más noticias