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CATALUNYA El complejo turístico "de lujo" que se construirá en Barcelona costará 2.000 millones de euros

El BCN World pasará a llamarse Hard Rock Entertainmen y aspira a ser "uno de los más grandes de Europa", con hoteles, casinos, áreas de ocio, tiendas y restaurantes.

BCN World / Europa Press

EFE

El complejo Barcelona World se llamará finalmente Hard Rock Entertainment World, según ha anunciado hoy el grupo estadounidense Hard Rock International, que prevé invertir 2.000 millones de euros en este proyecto de ocio y turismo ubicado en Vila-seca y Salou (Tarragona), muy cerca de Port Aventura.

Hard Rock ha sido la única empresa que ha presentado oferta para construir el Centro Recreativo Turístico (CRT) antes conocido como BCN World, y que aspira a convertirse en "uno de los destinos turísticos más grandes de Europa", con una combinación de hoteles, casinos, centros de convenciones, áreas de ocio, tiendas y restaurantes.

La compañía estadounidense ha hecho hoy público el proyecto, que se desarrollará en distintas fases, la primera de las cuales estará encabezada por el Hard Rock Hotel & Casino Tarragona.

El complejo proyectado por Hard Rock incluye una colaboración con PortAventura para el desarrollo de un hotel familiar de hasta 500 habitaciones y con Value Retail, la empresa propietaria de La Roca Village, para crear una gran zona comercial. Será, asegura Hard Rock, "un destino turístico de lujo" de aproximadamente 10.000 metros cuadrados y más de 75 tiendas.

Se espera que la inversión mínima de la primera fase supere los 600 millones de euros y que la construcción de este complejo cree más de 11.500 empleos directos e indirectos, "con un impacto económico para la región de más de 1,3 billones de euros".

Se espera que el proyecto cree "miles de nuevos puestos de trabajo"

En un comunicado, el consejero delegado de Hard Rock International, Jim Allen, ha remarcado que el proyecto atraerá miles de nuevos puestos de trabajo e importantes inversiones extranjeras directas, y que el objetivo es "ofrecer experiencias de hospitalidad y entretenimiento de primera clase en la región".

Uno de los edificios centrales de este macrocomplejo de ocio será el Hard Rock Hotel, que tendrá forma de guitarra y contará con 600 habitaciones y 100.000 metros cuadrados. 

Otro de los edificios más grandes será el casino, uno de los más grandes de Europa, tendrá 1.200 máquinas tragaperras y 100 mesas de juego. El Hard Rock Hotel & Casino Tarragona también ofrecerá a sus huéspedes una piscina de 6.000 metros cuadrados y área cubierta.

Fiel a la marca Hard Rock, el destino contará con un auditorio para conciertos con capacidad para más de 15.000 personas y un Hard Rock Live que acogerá actuaciones musicales y espectáculos internacionales.

La compañía asegura que PortAventura y Value Retail "siempre han apoyado" este proyecto adyacente al parque temático PortAventura y que están convencidas de que atraerá turismo, creará nuevos puestos de trabajo y contribuirá al desarrollo económico de la región.

Hard Rock International cuenta con establecimientos en 75 países, entre ellos 176 cafés, 24 hoteles y 11 casinos. 

2.176 empleos directos en los primeros 5 años

El complejo de ocio y turismo creará 2.176 empleos directos a tiempo completo durante sus primeros cinco años de actividad.

En rueda de prensa, el secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, cree que Hard Rock International es un candidato "solvente" para llevar a cabo este complejo turístico y está convencido de que el proyecto, que se ha presentado hoy, "acabará bien".

Salvadó ha comunicado que el día 28 de julio tendrá lugar la próxima reunión, en la que se presentará un informe preliminar de adjudicación, mientras que el 8 de septiembre ya se tendría el informe definitivo.

La compañía estadounidense tiene previsto invertir 665 millones de euros en la primera fase del proyecto, es decir, antes de la puesta en marcha del casino. En concreto, 263 millones de euros se destinarán a costes de construcción, 120 millones a la adquisición de terrenos, 97 millones al coste de financiación, 15,9 millones a mobiliario, accesorios y equipos y 35 millones a otras infraestructuras.

Además, Salvadó ha explicado que la empresa prevé obtener un Ebitda (indicador que permite calcular la rentabilidad de un proyecto) de 104,7 millones a partir del tercer año de puesta en marcha.

El secretario ha agregado que Hard Rock International espera que los márgenes de este Ebitda crezcan en 5 puntos porcentuales en los primeros cinco años de la operación. Así, el Ebitda pasaría de ser del 26,9 % en el primer año al 32 % en el quinto.

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