Público
Público

Catalunya Las empleadas del Ayuntamiento de Girona tendrán derecho a no acudir al trabajo si sufren dolor menstrual

Las mujeres que sufran molestias relacionadas con la menstruación podrán ausentarse de su puesto de trabajo durante ocho horas al mes. Deberán recuperarlas en un plazo máximo de tres meses. 

L'alcaldessa Marta Madrenas i la tinenta d'alcaldia d'Hisenda de Girona, Maria Àngels Planas. ACN
La alcaldesa, Marta Madrenas, y la tenienta de la alcaldía de Hacienda de Girona, Maria Àngels Planas. - ACN.

Las mujeres que trabajan en el Ayuntamiento de Girona podrán acogerse durante ocho horas al mes a un permiso menstrual que deberán recuperar en un plazo máximo de tres meses. 

La medida se aprobará previsiblemente en el pleno de junio y ha sido propuesta por la sección de la Intersindical, el sindicato mayoritario entre las trabajadoras del Consistorio. 

"La medida pretende conciliar el derecho a la salud con el bienestar y el derecho al trabajo", señala a La Vanguardia la concejal de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Girona, Maria Àngels Planas.

Las trabajadoras podrán ausentarse sin necesidad de presentar un justificante médico

La medida es novedosa porque las trabajadoras podrán ausentarse sin necesidad de presentar un justificante médico.  Tal y como explica Zaida Vidal, secretaria de feminismo de la unión territorial de las comarcas de Girona de la Intersindical el permiso "no está pensado para aquellas mujeres que sufran enfermedades que requieren un seguimiento médico como pueden ser la dismenorrea o la endometriosis", recoge La Vanguardia.

La propuesta está encaminada a facilitar la conciliación de las mujeres que sufran molestias incapacitantes, pero que no requieren de seguimiento.

Combatiendo el estigma

La Intersindical destaca que, por primera vez, se sitúa un proceso fisiológico "ignorado, estigmatizado y del que sólo se habla sotto vocce" en este nivel de conversaciones y se concreta en un acuerdo. Subrayan en un comunicado al que ha tenido acceso Efe que no se quiere mantener una actitud de "tapar enfermedades relacionadas con la menstruación como la dismenorrea o la endometriosis".

Las mujeres de clase trabajadora tienen "más dificultades" para conciliar problemas provocados por la menstruación

"La regla no debe ser dolorosa, pero puede causar puntualmente molestias y es en referencia a estas molestias en lo que se centra este permiso, que nos puede llevar a necesitar de unas horas en momentos concretos", subraya el texto. También se puntualiza que las mujeres de clase trabajadora tienen "más dificultades" para conciliar esos problemas provocados por la menstruación.

El sindicato ha manifiestado que su objetivo es impulsar ese permiso de flexibilización menstrual a los diferentes centros de trabajo de Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias