Este artículo se publicó hace 3 años.
La CEOE da el visto bueno a la reforma laboral y despeja el acuerdo para esta semana
Las ejecutivas de los sindicatos están reunidas, aunque habían precisado que el objetivo de los encuentros era el de valorar el estado de las negociaciones y no el de votar un preacuerdo.
Madrid-Actualizado a
La patronal de empresarios ha aceptado la reforma laboral del Gobierno, según ha confirmado la CEOE después de una reunión del Comité Ejecutivo. Aun no está todo cerrado, ya que falta el 'sí' de la Junta directiva de la organización de empresarios —que se reunirá este jueves— y que los sindicatos avalen también el texto del Ejecutivo. Las ejecutivas de CCOO y UGT ya están reunidas pero, según informaron a Público, el objetivo de los encuentros era el de valorar el estado de las negociaciones y no el de votar un preacuerdo.
El visto bueno a las líneas generales de la última propuesta del Ministerio de Trabajo no ha tenido unanimidad, aunque ha salido adelante igualmente. Según ha podido saber Público, la CEOE aprueba la reforma con la abstención de la patronal del campo, el automóvil y las organizaciones empresariales de la Comunidad de Madrid, así como de Catalunya. Antonio Garamendi, presidente de la patronal estatal, no ha conseguido unanimidad en el seno de su organización.
Esto abre la posibilidad de que en breves se consiga un acuerdo, aunque la CEOE ha señalado que aun están "a la espera del texto definitivo", según recoge Efe. Asimismo, hay que esperar a las posturas de los sindicatos.
El Gobierno pide "prudencia" ante el 'sí' de la CEOE
Este miércoles tuvo lugar una nueva jornada maratoniana en la mesa de diálogo social que aborda la reforma laboral. Los tipos de contrato (que, en principio, se van a simplificar de forma notable y van a quedar reducidos a tres: indefinido, temporal justificado y formativo) y los límites a la temporalidad son dos de los temas que han causado más conflictos entre Trabajo, los agentes sociales y la patronal.
Desde el Gobierno, y pocos minutos después de conocerse el apoyo de la patronal, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha pedido "absoluta prudencia" y ha subrayado la importancia de una de las "grandes" reformas para el Ejecutivo.
Trabajo espera conseguir el acuerdo tripartito que permita aprobar todos los cambios comprometidos con Bruselas antes del 31 de diciembre. De hecho, se espera que pueda llevarse al Consejo de Ministros del próximo martes 28 de diciembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.