Público
Público

Contenido patrocinado

Citysens: la apuesta de Endesa para el ahorro energético

La nueva línea de negocios de Endesa se llama Endesa X y ofrece soluciones tecnológicas innovadoras dirigidas a procurar ahorro en el coste de la energía.

Publicidad

Citysens: la apuesta de Endesa para el ahorro energético

Endesa dispone de una nueva línea de negocios denominada Endesa X, creada para ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía y servicios de valor añadido. Acaba de presentar la iniciativa Citysens, en el X Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana (Greencities), que está dirigida a las administraciones públicas locales y que plantea ahorros de hasta el 80% en alumbrado público mediante tecnologías LED, y de más del 30% en el coste de la energía mediante el uso de una infraestructura de autoconsumo con placas de energía solar fotovoltaica.

Endesa X propone una mejora de la eficiencia energética de los edificios que se traduce en un potencial de ahorro del 70% en iluminación y del 40% en climatización, gracias a la renovación o sustitución de instalaciones térmicas, calderas, bombas de calor y plantas enfriadoras ya obsoletas e ineficientes.

Los ayuntamientos pueden ahorrar hasta el 30% en el coste de la energía de edificios públicos, facilitándose además la ejecución de las instalaciones de manera integral.

Ahorro en movilidad en dos fases

La iniciativa ofrece igualmente soluciones para la movilidad sostenible, como la instalación de 8.500 puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta el año 2023, y estaciones de suministro de gas natural para el transporte público. CitySens responde así a la demanda de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que se ejecutará en su primera fase entre 2019 y 2020 y se prolongará hasta 2023. Este plan prevé la instalación de más de 2.000 puntos de acceso público, garantizando que cualquier vehículo eléctrico pueda desplazarse por toda España sin problemas de recarga.

En una segunda fase, hasta 2023, Endesa X y Citysens acometerán la instalación de 6.500 puntos de recarga adicionales, un crecimiento que se centrará en los núcleos urbanos, en línea con el aumento previsto de la movilidad eléctrica. La compañía se responsabiliza de todo el proceso, desde el estudio e implantación de los puntos de recarga hasta el mantenimiento, suministro eléctrico  y gestión de los puntos instalados.

En cuanto al transporte público urbano, la iniciativa incorpora propuestas para dotar a los ayuntamientos de autobuses eléctricos, tras su exitosa experiencia en Barcelona con TMB y el despliegue de infraestructura ultrarrápida, que permite recargar hasta un 80% de la batería del eBus en ocho solo minutos. También autobuses propulsados por gas natural, una alternativa sostenible frente a los combustibles contaminantes. Endesa X puede proveer en esos casos a los municipios de estaciones de servicio de gas natural vehicular, como las que se encuentran ya en Huelva, Córdoba (dirigida a Mercacódoba) o Algeciras (para uso logístico).

Control continuo del consumo para optimizarlo

CitySens propone además una solución tecnológica avanzada que aplica la inteligencia artificial en la medición, control y optimización del consumo energético, permitiendo a los municipios una medición y control continuos de su consumo, controlados por expertos que sugerirán oportunidades de mejora, diseño de soluciones para ahorrar energía, la implementación de esas soluciones y la posterior verificación del ahorro.
Esta solución de Endesa X para los ayuntamientos es integral y se ha estructurado en dos etapas: la primera será informativa, de asesoramiento y respuesta a las consultas preliminares en proyectos de eficiencia energética sobre alumbrado, edificios sostenibles, generación solar fotovoltaica y movilidad sostenible. La segunda conllevará la prestación de servicios y contestación a licitaciones públicas.

La ciudad inteligente se perfila desde Málaga

El proyecto CitySens se plantea como una transición hacia la ciudad inteligente, un ámbito en el que Endesa lleva una década investigando desde su Smart City Living Lab de Málaga. Allí se han llevado ya a cabo proyectos en multitud de ámbitos: de innovación relacionados con tecnologías de telegestión, nuevos sistemas de comunicación, eficiencia energética en edificios y residencial, integración de energía renovable y almacenamiento energético, vehículo eléctrico, alumbrado eficiente, gestión activa de la demanda, automatización de la red, Inteligencia Artificial y Big Data.

La investigación sobre la eficiencia y la sostenibilidad energética en las ciudades cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que la población en Europa será un 70% urbana en el año 2030. Son este tipo de núcleos de población los mayores demandantes de recursos y generadores de residuos y emisiones, con el consiguiente impacto ambiental.

Endesa X contó con un expositor propio en Greencities, visitado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Economía, Rogelio Delgado, durante la inauguración de este X Foro. La compañía participó además en diversas mesas de debate, y fue la responsable de Smartcity Málaga Living Lab de Endesa, Susana Carillo, la encargada de moderar el debate sobre ‘Energía: Soluciones a los retos urbanos futuros’, celebrado en el marco de Greencities.

En su intervención, Carillo hizo hincapié en “el trabajo en equipo” de empresas tecnológicas, administraciones, ciudadanos y centros de investigación y universidades que requiere el desarrollo de las ciudades del futuro, eficientes y sostenibles.

Por su parte, el responsable de Administraciones públicas de Endesa X, Juan Garrigosa, fue el encargado de presentar CitySens, con la convicción de que es una iniciativa que traslada el conocimiento y la experiencia adquirida sobre las Smart City a los ayuntamientos y entidades locales, dotándolas de soluciones que mejoran la vida de los ciudadanos, reduciendo el impacto medioambiental de las ciudades, ahorrando energía y reduciendo la factura energética.

L. M. G.

Más noticias en Política y Sociedad