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Las claves del nuevo Plan de Movilidad de Barcelona: menos coches y más sostenibilidad

El consistorio quiere reducir el uso del vehículo privado por debajo del 20% e incrementar los desplazamientos a pie, transporte público o en bicicleta. El documento deberá pasar por el plenario para ser aprobado definitivamente.

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Coches por el túnel de Glòries de Barcelona. Imagen de Archivo. — David Zorrakino / Europa Press

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El Ajuntament de Barcelona quiere que el vehículo privado pierda protagonismo en la ciudad en los próximos años. El Plan de Movilidad Urbana (PMU) se fija el objetivo de que en 2024 un 81,52% de los desplazamientos se hagan a pie (+7,5%), en transporte público (+15,7%) o en bicicleta (+129,4%). Para ello, el texto marca 62 líneas de actuación y más de 300 medidas.

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El gobierno municipal de Barcelona presentó el documento final del Plan de Movilidad Urbana 2024 este lunes en la sesión plenaria del Pacto por la Movilidad. Tras el proceso de revisión, el PMU ha introducido cambios atendiendo a la demanda de 374 solicitudes de las 444 alegaciones presentadas por diferentes entidades de la capital catalana, es decir, un 84%. El texto, que deberá pasar por el plenario para que sea aprobado de forma definitiva, ha recibido también los informes favorables de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y de la Generalitat.

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El PMU tiene previsto ampliar algunas medidas que ya están en marcha, como la pacificación de los entornos escolares y la creación de calles con prioridad para las personas: "Los peatones deben ser los protagonistas de las aceras, y por lo tanto debemos reducir los obstáculos, como las motos o los carriles bici, para que los peatones se sientan seguros", afirmó Janet Sanz, teniente de alcaldía de Urbanismo, durante la presentación del documento.

Éstas son las claves del Plan de Movilidad de Barcelona después de incluir las diferentes aportaciones de vecinos y entidades de la capital catalana.

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Más calles peatonales y menos aparcamientos de motos

En cuanto a los peatones, el PMU propone eliminar progresivamente los aparcamientos de motos y carriles bici de las aceras y aumentar en 32 kilómetros las calles peatonales, con el propósito de reducir la siniestralidad y que los peatones tengan más espacio para circular.

Mejoras en el transporte público y más carriles bici

En cuanto al transporte público, la apuesta pasa por mejorar la eficacia de la red de bus, racionalizando los recursos en base a la demanda de cada línea y analizando la red del fin de semana para dar un mejor servicio, entre otros.

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En cuanto a la bicicleta y los vehículos de movilidad personal, el texto contempla un incremento del 40% de la red actual de carriles bici o incluir un carril de velocidad inferior a los 30 kilómetros por hora en las calles de tres o más carriles de circulación.

Extender el límite de 30 km/h

El PMU también quiere implantar al menos una microplataforma logística de distribución de última milla en cada distrito, y en el ámbito del vehículo privado, reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora a toda la ciudad salvo a las vías de conectividad.

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Impulsar el servicio de vehículos compartidos

Por último, en el ámbito de las nuevas tecnologías, el PMU propone extender los servicios de vehículos compartidos al ámbito metropolitano (turismos, motos y bicicletas), con la respectiva ampliación de licencias, o bien implementar la incorporación de sistemas automáticos de control de la indisciplina vial.

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