Público
Público

Aborto y coronavirus Las clínicas de aborto piden a Sanidad que elimine la información previa presencial durante el estado de alarma

Solicitan que lo que se conoce como 'informativa previa' pueda ser enviada a las mujeres de forma telemática y no presencial para evitar desplazamientos y prevenir contagios. Recuerdan que son un servicio esencial y por tanto sigue funcionando y alertan de que se ha notado un descenso de los abortos en Madrid.

Manifestación de Madrid con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto./ EFE
Manifestación de Madrid con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto./ EFE

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que modifique los requisitos existentes para poder acceder al aborto mientras dure el estado de alarma y las medidas de confinamiento por la emergencia sanitaria. Concretamente piden que lo que se conoce como 'informativa previa presencial' pueda ser enviada a las mujeres por medios telemáticos u otras vías que eviten el desplazamiento para recogerla de forma presencial y así disminuir la posibilidad de contagios por coronavirus.

Este trámite, incluido en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, obliga a las comunidades autónomas a entregar un sobre informativo que las mujeres deben recoger presencialmente y a partir del cual tienen que pasar tres días de reflexión antes de poder interrumpir su embarazo.

Fuentes de ACAI explican a Público que la intención de este cambio temporal en el procedimiento es garantizar la prestación a todas aquellas mujeres que vayan a interrumpir su embarazo en "esta situación tan anómala y extraordinaria" y al mismo tiempo reducir al mínimo las necesidades de desplazamiento para evitar contagios. Hasta la fecha no han recibido respuesta por parte del ministerio de Illa. 

El acceso al aborto está considerado un servicio que tiene que ser garantizado, y así lo recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) que desgrana aquellas actividades que están garantizadas durante el estado de alerta.

Desde las clínicas afirman que "todo el personal médico, sanitario y administrativo está trabajando con máxima precaución, en conformidad con las pautas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad" y que se utilizan equipos de protección individual. También como medida de protección ante posibles contagios se han espaciado las citas para reducir al máximo el número de personas y el número de acompañantes. 

Además, con el fin de facilitar la movilidad de médicos y de mujeres demandantes de este servicio se han elaborado documentos jurídicamente válidos para justificar los desplazamientos.

En Madrid bajan hasta un 20% los abortos

Fuentes de la organización afirman que si bien el número de abortos provocados se ha mantenido más o menos estable o con mínimas variaciones en los distintos territorios, sí se ha registrado una importante bajada en Madrid, una de las comunidades más azotadas por la pandemia. Fuentes de ACAI calculan que este descenso está en torno al 15% o 20% en los últimos 15 días, comparado con la primera quincena de marzo y puede estar motivado por diversos factores. 

Puede deberse a que haya mujeres que estén retrasando el aborto ante la expansión de la epidemia, o que no quieren que su entorno más cercano con el que conviven se entere de la intervención, por lo que es muy difícil justificar una ausencia de 5 o 6 horas durante el confinamiento. En otros casos, afirman, puede simplemente deberse al desconocimiento de que estos servicios siguen abiertos o incluso a una ralentización en la derivación de la sanidad pública por falta de personal en momentos de pandemia.

Más noticias de Política y Sociedad