Público
Público

Comienza la fase de ensayos de la primera vacuna contra el cáncer de mama

La vacuna tiene como finalidad prevenir el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo y con tasa de letalidad más alta.

Mujeres sujetando un lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
Mujeres sujetando un lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. marcojean20 / Pixabay

Trabajadores del Cleveland Clinic's Lerner Research Institute acaban de empezar a probar en personas la primera vacuna contra el cáncer de mama, aun en la primera fase de ensayos clínicos. El fármaco tiene como finalidad prevenir el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo y con la tasa de mortalidad más alta. 

Según ha publicado Clinical Trials se trataría de una terapia adyuvante, es decir que aumentaría la respuesta inmunitaria del cuerpo, con una vacuna de alfa-lactoalbúmina.

En el ensayo participan 24 personas, y se someterán a un ciclo de 3 vacunas cada dos semanas para determinar la máxima dosis del nuevo fármaco. Así la toxicidad se evaluará cada 15 días, hasta el día 56 y el día 84, aunque las participantes tendrán un seguimiento médico a largo plazo. 

Se estima que el estudio finalice en septiembre de 2022

Las pruebas comenzaron el 1 de octubre, se estima que para mayo de 2022 se habrá finalizado la primera parte del estudio, acabando por completo en septiembre de 2022. 

El cáncer de mama triple negativo es el tumor más agresivo y con peor pronóstico y representa uno de cada 10 casos de cáncer mamario. Este afecta sobre todo a mujeres jóvenes y premenopáusicas y la tasa de superviviencia a cinco años es del 12% en comparación con el 28% de las que padecen otros tipos de cáncer de mama metastásico. Cada año casi 2,3 millones de personas son diagnosticadas con cáncer de mama en el mundo

Según un estudio global sobre el cáncer de mama metastásico la posibilidad de que el cáncer de mama temprano se disemine a otra parte del cuerpo es de entre un 6% y un 22%.

Más noticias