Público
Público

Previsión Meteorológica La llegada del viento africano traerá la semana que viene la primera ola de calor del verano

Este fenómeno podrá elevar las temperaturas hasta los 35 grados en gran parte del interior peninsular y por encima de los 40 en el sur. 

Playas  de la Barceloneta, en una imagen de archivo / EFE

EFE

La llegada a la península de vientos del sur procedentes del continente africano traerá consigo este fin de semana una masa de aire muy cálido, que hará subir progresivamente las temperaturas y que amenaza con convertirse a mediados de semana en la primera ola de calor de 2019.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado que este episodio podría elevar el mercurio hasta los 35 grados en gran parte del interior peninsular y por encima de los 40 en el sur, aunque "habrá que prestar especial atención al noreste peninsular, donde las temperaturas serán especialmente altas para la zona".

La Aemet ha decretado para el domingo aviso amarillo -riesgo- por altas temperaturas en las tres provincias aragonesas, en el interior de Catalunya, en Navarra y en La Rioja, por valores cercanos a los 36 grados centígrados.

Del Campo ha explicado que las bajas presiones cercanas a Galicia descargarán algo de lluvia en el noroeste y aliviarán el ambiente en esa zona, pero la corriente de viento del sur que lleva asociada esta persistente borrasca afectará al resto de la península y Baleares. "A partir de ahí, cada día hará un poco más de calor", ha subrayado, por lo que "existe una probabilidad bastante razonable de que termine en una ola de calor, pues todo apunta a que será un episodio extenso, intenso y duradero".

El martes "se afianza la subida" en la meseta sur, por lo que gran parte del territorio peninsular estaría ya afectado por ese calor "claramente más intenso de lo habitual", que alcanzará los 38º en Madrid, los superará en Andalucía, valle del Ebro o noreste del País Vasco y dejará al margen a Canarias, donde persistirán valores primaverales en torno a los 23-25 grados.

En cuanto a las mínimas, "hasta esta noche han estado un poco frescas para la época", sobre todo en el oeste y en el norte, pero "esta situación va a ir cambiando" y también a partir del lunes se podría hablar de "noches tropicales", por encima de 20 grados, en el sur, centro y este peninsulares.

Por tanto, "comienza el verano con fuerza", ha señalado el portavoz, quien ha confirmado la ausencia de lluvia para los próximos días en la práctica totalidad del territorio, a excepción del noroeste y del Pirineo.

Comienza el verano

Esta tarde comienza el verano con temperaturas que estarán 0,5 grados por encima de la media de referencia, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La nueva estación entrará oficialmente a las 17:54 de hoy, hora peninsular, y será "previsiblemente más calurosa de lo normal", en especial en provincias como las de Málaga, Huelva, Zamora, León, Orense y Cáceres, así como en el sur de Castilla-La Mancha. En todos estos puntos, la subida de los termómetros podría superar incluso 1 grado de temperatura sobre el promedio de 1981-2010.

El solsticio convierte el día de hoy en el más largo del año, ya que, en el caso de Madrid, el Sol brillará en el cielo durante 15 horas y 3 minutos, mientras que la jornada más corta -el solsticio de invierno, el próximo 22 de diciembre- tendrá sólo 9 horas y 17 minutos de Sol.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también prevé para mañana, sábado, tiempo estable en general, salvo en el noroeste de las península, y temperaturas en ascenso notable, localmente extraordinario en puntos de la mitad norte.

Más noticias de Política y Sociedad