Público
Público

Lomloe La Comisión de Educación del Senado rechaza las 649 enmiendas a la Ley Celaá

Senadores de diversos colores han criticado que la Lomloe pase por el Senado "sin cambiar una coma".

La ministra de Educación, Isabel Celaá durante el pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece a petición propia.
La ministra de Educación, Isabel Celaá durante un pleno del Congreso.  Kiko Huesca / EFE

efe

La Comisión de Educación ha rechazado este viernes las 649 enmiendas a la Lomloe o Ley Celaá que han presentado todos los grupos políticos -con excepción del PSOE, ERC-Bildu y PNV- en el Senado, por lo que el texto será votado sin ninguna modificación en el pleno de la Cámara alta del próximo día 23, una decisión que no ha terminado gustando a partidos de diversos colores. 

Así pues, varios senadores han criticado que la Lomloe pase por el Senado "sin cambiar una coma" y han recordado que con la Lomce o Ley Wert del PP se aprobaron 18 enmiendas, cinco de ellas presentadas por el grupo socialista. "¿Por qué resolver todo en dos semanas sin un debate tranquilo?", ha preguntado el senador de Más Madrid, Eduardo Rubiño, quien no obstante ha apoyado la Lomloe porque deroga la Lomce.

"¿Ninguna enmienda es buena?, ¿somos tan inútiles que no aportamos nada el resto de grupos?", ha preguntado por su parte el senador del Partido Regionalista de Cantabria, José Miguel Fernández Viadero. El PP, Ciudadanos o UPN han insistido en criticar, además del "rodillo" aplicado por el PSOE en el Senado con la Lomloe, que ataque a la concertada, a los centros de Educación Especial, al castellano o a la asignatura de Religión.

Para el senador del PP José Julián Gregorio, la Lomloe es una "traición" de la ministra de Educación, Isabel Celaá, a la concertada, en la que ella estudió y, como dice el capitán Alatriste, "la traición es un mancha que jamás envejece". El PP ha intentado que la norma sufriera algún cambio en el Senado y tuviera que volver al Congreso, pues había de plazo hasta el 25 de febrero para su tramitación parlamentaria.

"No vamos a perder la oportunidad de derogar la Lomce"

Sin embargo, no lo ha conseguido a pesar de que hasta cinco grupos (PP, Izquierda Confederal, Grupo Mixto, Ciudadanos y Junts per Catalunya), se habían puesto de acuerdo para pedir que la asignatura Cultura Clásica fuera de oferta obligada en algún curso de la ESO o que la Ética fuera obligatoria en cuarto de la ESO.

En este sentido, el senador del PP Pablo Ruz ha llegado a pedir al PNV que él y luego Alberto Catalán (UPN) solicitaran recesos para debatir los grupos esas enmiendas, también una sobre la fase de oposición de la inspección educativa, pero no se les ha concedido.

"No vamos a perder la oportunidad de derogar la Lomce", ha contestado Rosa Peral desde el grupo vasco. El PSOE, ERC-Bildu y PNV no han apoyado ninguna iniciativa al considerar que ya estaba todo suficientemente debatido.

El senador socialista José Manuel Vega ha criticado que se hable del PSOE como "si fuera una fuerza antidemocrática" y ha dicho que es "difícil pedir decoro al PP cuando al hablar de educación su referente pedagógico es Alatriste". Ha explicado que no aceptan incluir, por ejemplo, más asignaturas al currículo como se pide en algunas enmiendas ya que el horario lectivo tiene ya bastantes horas y, además, las comunidades tienen autonomía para elegir algunas.

Por último, la portavoz socialista, Inés Plaza, ha dicho que aunque se apruebe con pocos votos de diferencia, como ocurrió con el voto femenino (la Comisión se ha reunido en la sala Clara Campoamor), esta ley educativa "va a ser la mejor". Palabras que han hecho que el PP recordara a Plaza que varias mujeres socialistas no apoyaron entonces el voto femenino. 

Más noticias de Política y Sociedad