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Accidente aéreo La UE veta el Boeing 737 MAX tras el accidente en Etiopía

La Agencia Europea de Seguridad Aérea prohíbe volar a todos los aviones de este modelo como medida preventiva. Esta decisión afecta a todos los vuelos con origen y destino en el continente, así como a todas las rutas que surcan el espacio aéreo europeo. España también cumplirá la medida, según han afirmado fuentes del Ministerio de Fomento.

Un Boeing 737 MAX 8 de Aerolineas Argentinas en el aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires. / REUTERS

agencias

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha ordenado este martes la suspensión de todos los vuelos con el modelo 737 MAX 8 del fabricante estadounidense Boeing por el accidente de este domingo en Etiopía, en el que murieron 157 personas. En un comunicado, la agencia explica que lo hace como "medida preventiva" y para "asegurar la seguridad de todos los pasajeros".

Por este motivo, se prohíbe volar a todas las aeronaves de este modelo -y de su hermano, el Max 9- en el espacio aéreo europeo a partir de las 19.00 horas de este martes. Una medida que España también cumplirá, según han afirmado fuentes del Ministerio de Fomento.

A lo largo de la jornada, varios países han decidido cerrar su espacio aéreo al Boeing 737 MAX tras los dos accidentes fatales ocurridos con esos modelos en menos de cinco meses

Una decena de países cierran su espacio aéreo al modelo

Este lunes China e Indonesia decidieron dejar en tierra a todos los aviones Boeing 737 MAX 8 a la espera de que las investigaciones sobre el accidente de Etiopía avanzaran. 

Esta misma decisión se aplicó este martes en Singapur, Australia, Mongolia y Omán. Por otro lado, el primer país europeo en vetar este tipo de avión fue Reino Unido "como medida de preocupación" a la espera de que se se aclaren las circunstancias del accidente. Le siguieron países como Francia, Italia, Irlanda, Noruega y Alemania -todos ellos alegan que se trata de una medida preventiva-.

Las compañías aéreas que suspenden estos vuelos

La primera compañía que se atrevía a suspender de forma temporal estos vuelos fue la empresa estatal argentina Aerolíneas Argentinas tras la recomendación de las autoridades aéreas del país.

Más tarde, el Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea mexicana, se sumaba a esta prohibición. La aerolínea aseguraba que la medida se mantendrá "en tanto se cuente con información contundente sobre las investigaciones del lamentable accidente".

Otras compañías aéreas que han anunciado la suspensión del uso de este modelo son la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, la brasileña Gol y la india Jet Airways.

Boeing insiste en la seguridad del 737 MAX

Mientras, el fabricante aeronáutico ha insistido en la seguridad de su gama de aviones, que se vio involucrada también en un accidente el pasado octubre en Indonesia. Boeing ha remitido a la autoridad de aviación estadounidense (FAA), que ha mantenido su condición de "aeronavegable", para argumentar que "no hay razones para emitir nuevas directrices a los operadores".

En apenas dos días desde el accidente en Etiopía, la compañía se enfrenta a una grave crisis en la que va encaminada a perder en bolsa 27.000 millones de dólares. La firma ha descendido un 7,02% en Wall Street, su mayor caída en bolsa en unos diez años.

El Dow Jones también cierra la jornada con caídas por la crisis que atraviesa la compañía Boeing tras el accidente del pasado domingo.


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