Público
Público

Sanidad pública La Comunidad de Madrid suspende la adjudicación de las contratas de limpieza hasta que se resuelva el recurso de los sindicatos

Desde el pasado lunes, 29 de junio, las trabajadoras y los trabajadores de limpieza del Hospital Gregorio Marañón estaban en huelga por la externalización del servicio.

Protesta trabajadores de la limpieza Gregorio Marañón
Protesta de los trabajadores del servicio de limpieza del hospital Gregorio Marañón contra la privatización, (EP).

público / agencias 

La Comunidad de Madrid ha suspendido la adjudicación de la contrata de los servicios de limpieza del hospital Gregorio Marañón de Madrid después del recurso interpuesto por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT ante los tribunales. Esta adjudicación es en el fondo una privatización a la que ya se han opuesto no sólo los sindicatos, sino también Unidas Podemos y PSOE.

En un nota, la consejería de Sanidad informa de que "la tramitación del procedimiento de adjudicación del contrato de servicios de 'Limpieza integral de los centros de atención especializada adscritos al Servicio Madrileño de Salud' ha sido paralizada", hasta que se resuelva el recurso y se acuerde expresamente el levantamiento de la suspensión".

De esta forma, queda suspendido el proceso y quedan asimismo suspendidas las dos mesas de contratación, "la mesa no pública para la apertura de documentación administrativa prevista para el día 7 de julio de 2020 y la mesa pública para la apertura de proposiciones económicas y criterios de fórmula (Sobre 3) prevista para el día 14 de julio de 2020".

Desde el pasado lunes, 29 de junio, las trabajadoras y los trabajadores  de limpieza del Hospital Gregorio Marañón estaban en huelga por la externalización del servicio. También protagonizaron ese día una protesta contra los "planes de privatización" del servicio en el centro con una concentración a las puertas del centro para exigir la reversión del proceso de externalización abierto.

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) mantuvieron el pasado miércoles una reunión con la Gerencia del Hospital Gregorio Marañón con motivo del conflicto laboral generado por los planes de externalización del servicio de limpieza del centro. 

El pasado 3 de junio el Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid (SERMAS), publicó la convocatoria de licitación de servicios de limpieza integral para sus hospitales. El lote número siete, según el pliego de licitación, recoge la contratación externa para la limpieza de 33.201,42 metros cuadrados del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de los cuales el 87% son en áreas sanitarias críticas o semicríticas, según los sindicatos. El valor estimado del contrato asciende a más de 7,8 millones de euros, incluyendo las prórrogas hasta 2025.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido la externalización del servicio de limpieza del Hospital Gregorio Marañón, que ha justificado por la necesidad centralizar estas tareas tras la crisis del coronavirus.

Más noticias