Público
Público

Huelga Hospital Gregorio Marañón El servicio de limpieza del Gregorio Marañón va a la huelga contra su privatización

Los sindicatos convocan paros totales el 29 y 30 de junio y parciales para el 25 y 26 además de una concentración en la Asamblea de Madrid para exigir que se revierta el plan. Los más de 500 empleados recuerdan que han estado "en primera línea" de la lucha contra el virus.

Hospital Gregorio Marañón.- E.P.
Hospital Gregorio Marañón.- E.P.

efe

Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Universitario Gregorio Marañón harán huelga los días 29 y 30 de junio, además de paros parciales los días 25 y 26, en protesta por la "privatización" del servicio de limpieza del centro, según denuncia CCOO Sanidad Madrid en un comunicado.

La sección sindical de Comisiones Obreras explica este miércoles que ya se ha rubricado el preaviso de huelga, y adelanta que el jueves 25 de junio los sindicatos han convocado una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid para solicitar que se suspenda la "privatización del servicio de limpieza" en el hospital, que ha estado "en primera línea" durante la pandemia.

Los paros parciales de los días 25 y 26 serán de 12:00 a 15:00 horas en el turno de mañana, de 18:00 a 21:00 horas en el turno de tarde, y de 22:00 a 1:00 horas en el turno de noche.

Piden la dimisión de los responsables del hospital

CCOO, que reclama la dimisión de los "máximos responsables" del centro hospitalario, explica que ya denunció que la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero (PP) "aprovechaba la crisis sanitaria del coronavirus para privatizar servicios en hospitales" del SERMAS.

La privatización afecta a gran parte de áreas sanitarias críticas o semicríticas

El Servicio Madrileño de Salud publicó, con fecha 3 de junio, dice el comunicado, la convocatoria de licitación de servicios de limpieza integral para sus centros de atención especializada, los hospitales.

En el lote número siete del pliego se recoge la contratación externa para limpieza de 33.201,42 metros cuadrados del Gregorio Marañón, de los cuales el 87% son en áreas sanitarias "críticas o semicríticas", añade el sindicato.

El área por la que quiere empezar el SERMAS a "externalizar y privatizar" ocupa el 20% de la superficie total del centro, y dentro de esa zona hay 28.928 metros cuadrados de zonas críticas y semicríticas que "quieren encargar a empresas de limpieza eternas adjudicatarias", según el sindicato.

Para CCOO, además de la "maniobra de privatización" existe un "incumplimiento" por parte de la dirección general de Recursos Humanos del SERMAS y del gerente del hospital, Joseba Barroeta, que se "comprometieron" —Barroeta "por escrito", dice CCOO— a contratar a 54 profesionales y "negaron cualquier intento de privatización".

El Gregorio Marañón tiene en plantilla un total de 553 profesionales adscritos al servicio de limpieza, 531 limpiadoras y limpiadores (97 de ellos se contrataron como refuerzo durante la pandemia) y 22 gobernantas y gobernantes, añade el comunicado, que concluye recordando que en el centro se han contagiado por Covid-19 más de mil empleados sanitarios y no sanitarios desde que empezó la crisis sanitaria.

Más noticias de Política y Sociedad