Público
Público

Primeras vacunas contra la covid Todas las comunidades empiezan la campaña: "Queremos que se vacune la mayoría para que esto acabe"

Araceli, de 96 años, ha sido la primera persona vacunada en España contra la covid. La campaña se inicia este domingo en las residencias de todo el país para empezar a proteger a los más vulnerables.

GUADALAJARA, 27/12/2020.- Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido a las 9.00 horas la primera dosis de la vacuna en España. Tras ella será vacunada una trabajadora de 40 años de la mis
Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido a las 9.00 horas la primera dosis de la vacuna en España. Pepe Zamora / Efe - POOL

"Es usted la primera", le ha dicho a Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, la sanitaria encargada de poner la primera dosis de la vacuna contra la covid en España. "Gracias a Dios. A ver si conseguimos que el virus se vaya", ha contestado la interna de la residencia de mayores de Los Olmos de Guadalajara. Seguidamente le han administrado la vacuna a Mónica Tapias, de 48 años y la trabajadora más joven del centro: "Lo que queremos es que se vacune la mayoría para que esto acabe", ha afirmado la sanitaria. La campaña de vacunación ha arrancado en España a las 9.00 horas de este domingo 27 de diciembre, a la vez que ha empezado también en el resto de países de Europa.

Nunca una campaña de vacunación ha generado tanta expectación y esperanza. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lleva semanas señalando este día como "el principio del fin". Las vacunas empiezan a administrarse en las residencias de toda España para proteger a los más vulnerables porque han sido los mayores internos los que han sufrido las consecuencias más graves del coronavirus. Es un proceso que aún durará muchas semanas: el primer objetivo es inmunizar a 2,3 millones de personas con las vacunas de Pzifer en las próximas 12 semanas.

En la residencia Rosalba de Mérida también se han administrado ya las primeras dosis de la vacuna. En este centro de Extremadura han fallecido seis personas por coronavirus y ha sido la residencia más afectada de la región en la segunda ola de la pandemia. En diciembre consiguieron liberarse del virus. "Lo necesitamos porque hemos sufrido mucho. Me encantaría que me vacunaran ya mismo", dice Carmen, de 70 años, a Público. Se alegra igualmente de que su compañero Vicente, de 72 años, sea el primero porque sabe que pronto llegará su turno y el del resto de residentes. 

Nieves Cao, de 82 años y residente en el centro de mayores Porta do Camiño de la capital gallega, ha sido la primera gallega en recibir la vacuna contra la covid-19 en torno a las 11.00 hhoras de la mañana. Casi a la vez que Vicente. Nieves ha manifestado estar "muy contenta" de vacunarse. Poco después ha llegado el turno de Batiste Martí, interno de la residencia de mayores Virgen del Milagro de Rafelbunyol (Valencia), de 81 años, primera persona en recibir la vacuna en la Comunitat Valenciana. "Ha sido un pinchazo y ya", ha asegurado. Mientras que Eulalia Josefa Paleo, de 80 años y  conocida como Pepita en la Residencia Mixta de Gijón, ha animado a la población a vacunarse "por el bien de todos".

En varias residencias libres de covid de todas las comunidades se inicia así la campaña este domingo. Las televisiones han acudido a los centros para grabar estos primeros momentos que se han ofrecido en directo por TVE. Además, el ministro Illa ha confirmado que a las 12.00 horas todas las comunidades, salvo Canarias y Baleares, han recibido las dosis y han empezado el proceso de vacunación. Las islas han empezado a vacunar a mediodía.

Las primeras vacunadas, Araceli y Mónica, han aclarado que no han sentido casi nada al ponerse las vacunas y que se encuentran bien. Se han puesto así las primeras dosis sin incidentes y con un claro llamamiento de las protagonistas de este día a vacunarse para terminar con la pandemia. "Animo a la población a que se vacune porque es muy importante, es la única manera de superar esto", dijo la auxiliar de enfermería tras recibir la vacuna. El resto de vacunados se han manifestado en el mismo sentido. 

En la residencia de Araceli y Mónica, Los Olmos de Guadalajara, se vacunarán este domingo el 89,23% de los residentes y el 98,46% de la plantilla. Todos los vacunados han dado su consentimiento previo, según ha explicado Marina Vadillo, directora de la residencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha difundido por Twitter el vídeo de la vacunación de la residente y la trabajadora de este centro: "Hoy Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza".

Pero, como ha recordado Illa en rueda de prensa este domingo, aún queda un proceso de vacunación muy largo. De hecho, las personas vacunadas hoy tienen que recibir una segunda dosis dentro de 21 días. Una semana después de que les administren esta segunda dosis será cuando se adquirirá la inmunidad. Es decir, dentro de 28 días. Como también ha recordado el ministro, es un proceso de vacunación "muy complejo" y un "reto logístico y sanitario sin precedentes".

Más noticias