Público
Público

coronavirus Europa inicia la campaña de vacunación masiva contra la covid-19

España ha comenzado, junto a la mayoría de miembros de la Unión Europea, la campaña de vacunación este domingo. Los primeros vacunados en el continente están siendo, en mayor medida, personas mayores y personal sanitario.

27/12/2020. Personas mayores y personal sanitario comienza a recibir la vacuna contra la covid-19. - EFE
Personas mayores y personal sanitario comienza a recibir la vacuna contra la covid-19. Kay Nietfeld / EFE

Agencias

Europa ha lanzado este domingo un programa de vacunación internacional de escala sin precedentes como parte de los esfuerzos para poner fin a una pandemia de covid-19 que ha paralizado las economías y se ha cobrado más de 1,7 millones de vidas en todo el mundo.

La región, con una población de 450 millones de personas, ha cerrado acuerdos con diversos proveedores por más de 2.000 millones de dosis de vacunas y se ha fijado el objetivo de que todos los adultos se vacunen durante 2021.

Si bien Europa tiene algunos de los sistemas de salud con mejores recursos del mundo, la magnitud del esfuerzo significa que algunos países han pedido ayuda a médicos jubilados, mientras que otros han flexibilizado las reglas sobre quién puede administrar las inyecciones.

Ante los altos niveles de escepticismo que muestran los sondeos en numerosos países, desde Francia hasta Polonia, los líderes de los 27 países de la Unión Europea están defendiendo su utilización como la mejor oportunidad de recuperar cierta normalidad el año que viene.

"Estamos empezando a pasar página de un año difícil", dijo en un tuit Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que coordina el programa.

"La vacunación es la forma duradera de salir de la pandemia"

Aun así, a pesar del consenso europeo, Hungría se adelantó el sábado al lanzamiento oficial al comenzar a administrar inyecciones de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech a los trabajadores de primera línea en los hospitales de la capital, Budapest. Fuera de la UE, Reino Unido, Suiza y Serbia ya han comenzado en las últimas semanas.

Alemania, mientras tanto, dijo que los camiones estaban en camino para entregar la vacuna a residencias de ancianos, que son los primeros en recibir la vacuna el domingo. No obstante, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, mostró su incomodidad ante la vacunación el sábado de residentes de un hogar de ancianos, un día antes del arranque de la campaña, lo que convirtió a una mujer de 101 años en la primera alemana vacunada.

"El ministro le desea a Edith Zwoizalla lo mejor. Sin embargo, habíamos acordado con los socios de la Unión Europea (UE) y los 16 Länder que el sábado estarían a punto los suministros para empezar el domingo", explicó un portavoz del Ministerio, al diario Bild. Los 40 residentes y diez empleados de la residencia de Halberstadt (al este del país), en el Land de Sajonia Anhalt, fueron vacunados, según captaron medios locales, mientras en el resto del país se seguía informando de que la campaña comenzaba el domingo.

En Italia, en las plazas de las ciudades de todo el país se levantarán pabellones de salud temporales que funcionan con energía solar y tienen un diseño de flores de prímula de cinco pétalos, un símbolo de la primavera. Este domingo ha iniciado la campaña de vacunación cuyas tres primeras dosis han sido suministradas a sanitarios del hospital Lazaro Spallanzani de Roma.

"Lo digo con el corazón, vacunémonos todos, por nuestros seres queridos y por la comunidad"

Los primeros en recibir la vacuna en Italia fueron Maria Capobianchi, bióloga al frente del laboratorio de virología que, en febrero pasado, aisló el coronavirus por primera vez; la enfermera Claudia Alivernini y el trabajador sanitario Omar Altobelli. "Lo digo con el corazón, vacunémonos todos, por nuestros seres queridos y por la comunidad", fueron las primeras palabras tras vacunarse en una de las salas del hospital Spallanzani de la enfermera de este centro Claudia Alivernini, de 29 años.

Este domingo también han iniciado la vacunación países como República Checa, Rumanía o Austria. El primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, fue este domingo uno de los primeros ciudadanos que se hicieron vacunar contra la covid-19 tras la entrega, el sábado, de las 9.750 dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, un hito que el político checo calificó como "la esperanza" para afrontar la pandemia del coronavirus.

"La vacuna que llegó ayer de la UE es la esperanza, una esperanza de volver a la vida normal", afirmó el líder checo en una rueda de prensa en el Hospital Militar de Praga, uno de los seis centros donde se administrará este tratamiento contra el SARS-CoV-2.

27/12/2020. Dosis de la vacuna contra el coronavirus. - EFE
Dosis de la vacuna contra el coronavirus. Abir Sultan / EFE

En Austria fueron cinco ancianos los primeros vacunados este domingo en Viena en medio de gran expectativa mediática y política, ante el incesante avance de los contagios en el país centroeuropeo, que se encuentra desde el sábado nuevamente en estado de estricto confinamiento social y económico. La primera de todas fue una jubilada de 84 años que declaró a la emisora pública ORF que desea "volver a ver hijos, nietos y bisnietos sin problemas".

Las primeras inyecciones fueron aplicadas en las instalaciones de la Universidad de Medicina de Viena por la presidenta del Órgano Nacional de Vacunas, Ursula Wiedermann-Schmidt, y por el presidente del colegio de médicos, Thomas Szekeres. A lo largo del día, se pondrá las primeras vacunas en ocho de los nueve estados federados del país, con excepción de Carintia, que empezará el 5 de enero, informó ORF.

Por su parte, Rumanía ha administrado su primera dosis a una enfermera de 26 años. La trabajadora sanitaria, Mihaela Anghel, empleada del Hospital de Enfermedades Contagiosas Matei Bals de Bucarest, atendió al primer paciente diagnosticado con covid en Rumanía. El personal de este centro y de otros hospitales de todo el país dedicados al tratamiento de covid también han empezado a ser vacunados.

Rumanía recibió el día de Navidad las primeras 10.000 dosis de vacunas contra la covid adquiridas por la UE para los Estados miembros. El país tiene 19,4 millones de habitantes y recibirá de la UE en total 10,7 millones de dosis.

Bélgica y Luxemburgo comienzan la campaña el lunes

Bélgica empezará su campaña de vacunación mañana lunes en tres residencias de ancianos situadas en cada una de las regiones del país: Bruselas, Valonia y Flandes. La administración de la vacuna de Pfizer/BioNTech comenzará oficialmente el 28 de diciembre a las 11.00 hora local.

El primer vacunado en Flandes será Jos Hermans, de 96 años que se encuentra en una residencia de la localidad de Puers-Saint-Amand, quien dijo hace unos días a una radio local que estaba "muy feliz" de poder recibir el medicamento porque espera "vivir hasta los 100 años".

La vacunación en las residencias de ancianos podría extenderse hasta finales de febrero, teniendo en cuenta que la vacuna de Pfizer/BioNTech requiere una segunda dosis a los 21 días. Tras el personal en residencias, la primera fase de vacunación en Bélgica seguirá con los sanitarios, a partir del próximo marzo.

Después, ya en mayo según estiman las autoridades belgas aunque siempre en función de la disponibilidad de las vacunas, será el turno de las personas consideradas "de riesgo", como quienes padecen enfermedades crónicas y los mayores de 65 años.

En Luxemburgo la campaña comenzará también mañana lunes en cinco centros del país, donde se vacunará durante tres días consecutivos a 1.290 personas (médicos y personal sanitario). En la semana del 18 de enero se administrará la segunda dosis a esas mismas personas.

En Países Bajos, por su parte, se enviarán el 4 de enero las primeras invitaciones para la vacunación, y se empezarán a inyectar las primeras dosis a partir del día 8, no empezando realmente la campaña de vacunación a una mayor escala hasta el 18 de enero.

El Consejo de Salud de Países Bajos tiene previsto ofrecer directrices más detalladas sobre los grupos que podrán recibir la vacuna de Pfizer, antes de decidir si sigue con el plan previsto de vacunar primero a los empleados de las residencias de mayores y los centros para personas con discapacidad.

Más noticias de Internacional