Público
Público

Las comunidades intentan frenar los contagios entre jóvenes con restricciones al ocio nocturno

Varias comunidades toman limitaciones sobre el ocio nocturno: desde el cierre de discotecas en las ciudades con más contagios a volver a limitar los comensales por mesa o el aforo. Se espera que esta semana más autonomías endurezcan las restricciones.

Jóvenes evitan a la prensa tras realizar un cribado por parte de la Xunta, en el aeropuerto de Lavacolla, a su llegada a Santiago procedentes de Mallorca.
Jóvenes evitan a la prensa tras realizar un cribado por parte de la Xunta, en el aeropuerto de Lavacolla, a su llegada a Santiago procedentes de Mallorca. Lavandeira jr / EFE

Las comunidades autónomas empiezan a endurecer sus restricciones ante el aumento de la incidencia por covid. A lo largo de los últimos días, los Gobiernos regionales han planteado diferentes medidas como el cierre del ocio nocturno (Cantabria y Catalunya), adelantar el horario de clausura de los locales (Navarra) o incluso cierres perimetrales de localidades en riesgo muy elevado (Extremadura). Otras autonomías también plantean priorizar ahora a los jóvenes en la vacunación, aunque es una medida muy discutida entre los profesionales y que no ha llegado a calar entre todos los Ejecutivos ni en el Ministerio de Sanidad. Las autonomías pueden solapar la vacunación de diferentes grupos de edad, por lo que hacerlo a menores de 20 años a la vez que siguen inoculando a mayores de 30 años.

Los eventos 'supercontagiadores' y los macrobrotes en diferentes puntos del país han puesto en riesgo el control de la pandemia. La incidencia en jóvenes en algunas regiones supera hasta los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, como ocurre en Cantabria, Catalunya y Castilla y León en el grupo de personas que tienen entre 20 y 29 años. La situación  ya ha sido calificada como "preocupante" por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, después de que la incidencia acumulada del país llegue hasta los 204 casos.

Los contagios se han disparado entre los jóvenes entre 12 y 29 años porque, como ha señalado Simón en rueda de prensa, aún no han entrado en la campaña de vacunación. "Es una situación complicada y agradezco a los jóvenes el esfuerzo extra que están haciendo", ha indicado el portavoz de Sanidad. En efecto, mientras que el 88% de mayores de 40 años ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra la covid y el 31% de personas entre 30 y 39 años, solo el 13% de personas entre 20 y 29 años y el 1,3% entre 12 y 19 años han sido inoculados, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Esto se produce porque la estrategia de inmunización en España se diseñó para proteger a los más vulnerables y, por ello, las personas que tienen menos edad son los últimos que reciben las inoculaciones. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad dio el visto bueno a que distintos grupos de vacunación se solaparan en el tiempo y ya se puede inmunizar a todos los grupos. Por ello, varias comunidades como Catalunya, Canarias, Balears, Navarra y Castilla-La Mancha han optado por esta estrategia aunque no será una medida que tenga un efecto inmediato porque los jóvenes tienen que recibir las vacunas de ARN mensajero, Pfizer o Moderna, y son de dos dosis. Hasta agosto no tendrían inmunidad completa.

La mayoría de las comunidades tomarán nuevas medidas a lo largo de la semana

Ante este panorama, las comunidades autónomas están tomando medidas pero las situaciones vuelven a ser muy dispares unas de otras. En este sentido, una de las regiones gobernadas por el PSOE explica que ahora ayudaría el plan que se aprobó sin consenso en el Consejo Interterritorial de Salud con restricciones obligatorias por nivel de riesgo pero que luego se modificó para que las medidas solo fueran recomendaciones. "Esto lleva pasando toda la pandemia porque cuando hay que tomar decisiones no hay nada claro", lamenta a Público.

Por esto, para conocer la situación de cada autonomía ahora se tiene que revisar las decisiones de cada Ejecutivo regional aunque hay algunas decisiones que ya destacan, como la de Extremadura de volver a los cierres perimetrales para aislar las localidades con más contagios. El Consejo de Gobierno se reunió este domingo de forma extraordinaria y acordó solicitar la autorización judicial para cerrar Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo (las dos localidades están en la provincia de Cáceres), ratificados ya por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). En la primera la incidencia superaba los 1.000 casos y en la segunda los 800, según los datos del Gobierno regional este domingo.

Restricciones sobre el ocio nocturno

Aunque las más habituales están siendo las restricciones sobre el ocio nocturno. Cantabria es una de las comunidades que se encuentra en peor situación y allí ya se han cerrado los locales del ocio nocturno en 16 municipios con nivel de riesgo medio por covid, entre ellos Santander, por la cantidad de brotes activos vinculados a estos establecimientos. Catalunya ha anunciado que se cierra todo el ocio nocturno a partir del viernes 9 de julio durante 15 días. Mientras que Navarra ha decidido aprobar por el procedimiento de urgencia una orden foral para adelantar el cierre de las discotecas y de los bares especiales a las 01.00 horas. En Baleares el Govern ha limitado los comensales a 10 personas y el aforo de los locales de ocio y restaurantes de Magaluf (Mallorca) y Sant Antoni de Portmany (Ibiza).

Sin embargo, otras comunidades aún no han planteado ninguna limitación, como ha ocurrido en Madrid, una de las regiones más afectadas por el macrobrote de Mallorca. Pero esta alerta no evitó que este pasado fin de semana se haya convertido en el que más multas ha puesto la Policía Municipal (hasta 1.200) por ingerir alcohol en la vía pública, coincidiendo con la celebración del Orgullo y aglomeraciones en varias calles de la capital. Al menos en varias discotecas del barrio de Chueca tampoco se mantuvo ninguna medida de seguridad en el interior, según confiesan varias trabajadoras a este medio.

Cientos de personas de fiesta el pasado sábado 3 de julio en el barrio madrileño de Chueca.
Cientos de personas de fiesta el pasado sábado 3 de julio en el barrio madrileño de Chueca. Rodrigo Jiménez. / Efe

Pero la mayoría de las comunidades aún están vigilantes de la situación epidemiológica para tomar medidas. Es el caso de Andalucía ya que el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha avisado que se analizarán las restricciones actuales en la reunión de este martes del Comité de Expertos que asesora al Gobierno andaluz. 

Los saniarios reconocen que en los diez días ha habido una "explosión" de contagios

Sobre estas medidas, Simón ha reconocido que es un momento complicado hasta para valorar las medidas más adecuadas. "Si sigue aumentando la incidencia, puede llegar a haber repercusiones en grupos de edad más mayores que aún no tienen inmunidad. Ahora lo que estamos haciendo es un seguimiento muy exhaustivo de la vigilancia epidemiológica para controlar los casos y los contagios", ha explicado.

El mayor riesgo de la nueva ola está en desbordar aún más una Atención Primaria que ha estado prácticamente colapsada desde que empezó la pandemia, al igual que Salud Pública y los trabajadores que se tienen que encargar del rastreo de contactos. De hecho, varios sanitarios de ambos servicios reconocen a este medio que desde hace al menos diez días hay una "explosión" de los contagios.

Pero también puede tener efectos en la economía y en el turismo ya que España ha vuelto a ser uno de los países europeos con peores datos, según reflejan los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Mapa de los niveles de riesgo en Europa.
Mapa de la incidencia y de los niveles de riesgo de Europa. Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

El Gobierno espera que este verano lleguen a España 16,9 millones de turistas internacionales, según afirmó en una comparecencia en el Senado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. Sin embargo, algunas decisiones de países europeos ponen en riesgo esto. Praga ha puesto a todo el país en la lista de países de riesgo y Alemania ha incluido a las regiones de Catalunya y Cantabria. Las siguientes decisiones y el futuro del verano dependerán de cómo siga evolucionando la pandemia y si las Administraciones consiguen frenar la transmisión de la covid-19.

Más noticias