Condenan a prisión permanente revisable al autor de la agresión sexual y posterior asesinato del niño Álex en Lardero
La sentencia concluye que el condenado cometió un delito de asesinato con alevosía, con "intención directa de matar" y cuyo único fin era el de ocultar los abusos.
Madrid-Actualizado a
El acusado por el asesinato y la agresión sexual del niño Álex de nueve años en el municipio riojano de Lardero, Francisco Javier Almeida, ha sido condenado a prisión permanente revisable y a otros 15 años de cárcel por los delitos del pasado 28 de octubre de 2021, respectivamente.
El jurado popular declaró por unanimidad, el pasado 30 de marzo, a Almeida culpable de los delitos de asesinato y agresión sexual al menor con "extrema violencia" y sin que tuviera la posibilidad de defenderse.
Durante el juicio, el condenado, en su último turno de palabra, aseguró ante el juez que se arrepentía "de verdad" y se excusó en que le sobrevino una "fantasía". La pena que ha recibido es la máxima que recoge el Código Penal.
Almeida, quien estaba en libertad condicional desde abril de 2020, es reincidente, dado que fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria en Logroño en 1998 y, en 1993, a siete años de cárcel por agredir sexualmente a una menor.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja, de más de 200 páginas, da por probado que Almeida engañó al niño para llevarlo a su casa, donde lo agredió sexualmente y lo asfixió hasta morir. El condenado fue sorprendido por un vecino y efectivos de la Policía con el cuerpo del niño en brazos en el mismo edificio donde cometió el crimen, señala la nota.
La sentencia considera que "las lesiones evidencian el uso de una especial brutalidad, una violencia que excedía a la que resulta inherente para la comisión del delito"; y "la absoluta incredibilidad de la versión del acusado" por la que el menor habría colaborado en los actos sexuales voluntariamente, algo que es "del todo irrazonable, inverosímil y contrario al más elemental sentido común".
La sentencia concluye que Almeida cometió un delito de asesinato con alevosía, con "intención directa de matar" y cuyo único fin era el de ocultar la agresión sexual.
La sentencia también reconoce el derecho de los padres de Álex a recibir una indemnización en concepto de responsabilidad civil de 300.000 euros para cada uno de ellos y 60.000 para el hermano. "Cualquier cifra en la que podríamos pensar, nunca podría compensar el daño causado", manifiesta el magistrado, para quien, en un caso "tan atroz" como este, utilizar el baremo de los accidentes de tráfico, según obliga la ley para fijar la indemnización, se queda "muy corto".
"Álex tenía toda la vida por delante y su muerte ha generado para sus padres una desolación vitalicia e irremediable", añade el juez, que defiende que "matar a alguien es algo terrible, pues se le quita lo que tiene y lo que puede llegar a tener a lo largo de su vida, pero agredir sexualmente y matar a un niño es algo infinitamente más abyecto, cruel y malvado", ha concluido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.