Público
Público

El Consejo de Europa pide "erradicar la impunidad de los actos de violencia digital" contra la mujer

El grupo de expertos Grevio opina que el rápido desarrollo de las tecnologías de la información facilita nuevas vías de violencia contra mujeres y las niñas exponiéndolas a más riesgos de abusos.

El Consejo de Europa pide 'erradicar la impunidad de los actos de violencia digital'
Las tecnologías de la información facilitan nuevas vías de violencia y expone a mujeres y niñas a más riesgos de abusos, según el Grevio. Pixabay

El Grupo de expertos sobre lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica (Grevio) del Consejo de Europa ha pedido este miércoles a las grandes redes sociales "compartir responsabilidades y tomar medidas para erradicar la impunidad de los actos de violencia digital".

Han redactado, por ello, su Recomendación General número 1 sobre la dimensión digital de la violencia contra la mujer. En ella, Grevio insta a los Estados a incluir la dimensión digital de esa violencia en las estrategias y planes de acción nacionales.

El organismo instó a equipar a las fuerzas del orden con herramientas y conocimientos para "investigar y enjuiciar con eficacia".

Según sus conclusiones, el rápido desarrollo de las tecnologías de la información facilita nuevas vías de violencia contra las mujeres y las niñas y las expone a más riesgos de abusos.

Entre los abusos destacan el 'body shaming', 'cyber-flashing' y 'doxing'

Entre esos abusos destacan el body shaming (burlarse de la forma, el tamaño o la apariencia del cuerpo de alguien), cyber-flashing (enviar por internet imágenes sexuales no solicitadas) y doxing (compartir online información personal sin consentimiento).

Su texto describió la violencia de género contra las mujeres online, los ataques que la tecnología hace posibles y los dispositivos de rastreo legales que permiten el acecho a las víctimas.

El término "la dimensión digital de la violencia contra la mujer", a su juicio, es suficientemente completo para abarcar los actos de violencia online y los perpetrados a través de la tecnología, incluida la que aún no se ha desarrollado.

Su recomendación recuerda que el software comercial legal stalkerware permite seguir la vida privada de alguien sin su conocimiento, accediendo a sus contactos, registros de llamadas, fotos, vídeos, mensajes SMS e incluso su ubicación física.

"Lagunas" en las leyes nacionales

Grevio identificó "importantes lagunas en las leyes nacionales con respecto a la violencia contra la mujer a través de estas tecnologías y en línea" y propuso aplicar los cuatro pilares del Convenio de Estambul contra ese tipo de violencia: prevención, protección, enjuiciamiento y políticas coordinadas.

Según las estadísticas de la ONG Women's Aid, citadas en ese documento, el 45% de las víctimas de violencia doméstica han experimentado algún tipo de abuso online durante su relación, mientras que el 48% dijo haber sido objeto de acoso online tras acabarla.

El Convenio de Estambul cuenta con 34 estados parte de los 47 miembros del Consejo de Europa. Algunos países de la Unión Europea (Hungría, República Checa, Eslovaquia, Lituania, Letonia y Bulgaria) están pendientes de ratificarlo, al igual que Reino Unido.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40% de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias