Público
Público

El Consejo General de Enfermería acusa a Fernando Simón de sexismo por unas declaraciones en una entrevista

En una conversación con los escaladores Iker y Eneko Pou, el epidemiólogo comentó de forma jocosa que "no preguntaba a las enfermeras si eran infecciosas", en referencia a mantener relaciones sexuales con ellas.

29/10/2020.- El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa para informar acerca de los últimos datos de la pandemia del coronavirus en España.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. — Javier López / EFE

a. t. R.

El Consejo General de Enfermería ha exigido que Fernando Simón pida disculpas públicas por unos comentarios sexistas hacia las enfermeras en una entrevista retransmitida en Youtube por los escaladores Iker y Eneko Pou. La organización profesional amenaza con pedir una reprobación parlamentaria en los próximos días.

En la entrevista, los dos escaladores preguntaron al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad por su vocación como epidemiólogo, que respondió cómo desde que empezó a estudiar Medicina tuvo un gusto por las enfermedades contagiosas. Es en ese momento cuando uno de los montañeros, en tono jocoso, le pregunta si le gustaban "las enfermedades o las enfermeras infecciosas". 

Ante esto, Simón responde "No les preguntaba [a las enfermeras] si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después", para después reconocer que "siempre" tuvo "miedo a las mujeres".

(Puede ver el fragmento polémico a partir del minuto 16:00)

Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, organización que aglutina y representa a las más de 316.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España, reclama que Simón "tenga la decencia de pedir disculpas de forma inmediata", además de "reconocer" públicamente la "improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes".

Además de la reprobación parlamentaria, la organización asegura que, si el director del CAES no pide disculpas, pondrán en marcha "una campaña internacional con la ayuda del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la OMS" para denunciar "en todo el mundo" lo que a su juicio es "una vejación a la mujer y a la profesión enfermera.

"Igualmente, las enfermeras exigimos a los escaladores Iker y Eneko Pou que pidan disculpas de manera inmediata y a través de todos sus canales de comunicación y muestren su compromiso por respetar los derechos de las mujeres y la dignidad de una profesión que no dudaría en salvarles la vida si fuese necesario. Si no realizan dichas disculpas, estamos dispuestas a exigir a la Federación de Alpinismo su reprobación e incluso su expulsión y traslademos a los organismos internacionales de Alpinismo y Montañismo la vejación que han llevado a cabo y la indignación de nuestra profesión para que conozcan su actuación", ha expresado Fernández.

Más noticias de Política y Sociedad