Consumo alerta del riesgo de adicción que generan las cajas botín en los jóvenes
El ministerio recuerda un reciente estudio recoge que el 30% de los españoles entre 11 y 30 años que juega a videojuegos ha comprado al menos una caja botín o 'loot boxes' en el último año.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha lanzado este miércoles una campaña para alertar sobre el riesgo de adicción que pueden generar en los jóvenes las cajas botín o loot boxes. Se trata de cajas de recompensa que usan los videojuegos para incentivar a invertir dinero a cambio de recibir una selección aleatoria de diversos artículos del juego.
El ministerio, dirigido por Pablo Bustinduy, recuerda un reciente estudio realizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que señala que el 30% de los españoles entre 11 y 30 años que juega a videojuegos ha comprado al menos una caja botín en el último año. Además, es 4,5 veces más frecuente que quien adquiera estas cajas llegue a tener problemas con las apuestas.
Bajo el lema "Menos Loot Boxes, más real gamers", la campaña -que se suma a las últimas iniciativas de Consumo para garantizar un entorno digital seguro- muestra a los jóvenes y a sus familias cómo es el funcionamiento de estas cajas y las técnicas psicológicas a las que recurren para generar adicción.
"Las loot boxes ofrecen la opción de que, por poco dinero, se consigan premios aleatorios en un videojuego que contengan algún elemento que el jugador está buscando, como puede ser, por ejemplo, un futbolista, una carta o un efecto", ha advertido el Ministerio de Bustinduy.
En este sentido, el Ministerio de Consumo alerta de que como las probabilidades de conseguir el premio deseado son muy bajas se genera la necesidad de seguir comprando o jugando para volver a intentarlo.
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