Público
Público

Elecciones 12-J Los contagiados de covid-19 no podrán votar ni en Galicia ni en Euskadi el 12-J

El Gobierno Vasco afirma que unas 200 personas que han dado positivo no podrán ir a las urnas. El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, ha comunicado que las personas que "tienen síntomas no pueden ir a votar".

09/07/2020 - Vecinos de Ordizia conversan en la calle Etxezarreta donde se originó el brote de esta localidad guipuzcoana. EFE/Juan Herrero
Vecinos de Ordizia conversan en la calle Etxezarreta donde se originó el brote de esta localidad guipuzcoana. EFE/Juan Herrero

público / europa press

Los ciudadanos contagiados con covid-19 no podrán acudir a votar en las elecciones de Galicia ni las de Euskadi este domingo. En concreto, el Gobierno Vasco afirma que unas 200 personas que han dado positivo no podrán ir a las urnas. El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, ha comunicado que las personas que "tienen síntomas no pueden ir a votar"

En Euskadi tampoco podrán acudir a votar las personas a las que se les ha indicado la realización de PCR y ese día todavía estuvieran pendientes de resultado. Sin embargo, otras 500 que tienen realizada una PCR negativa, sí podrán acudir al colegio electoral pero cumpliendo determinadas medidas de protección.

El brote de covid-19 de Ordizia (Euskadi) suma un total de 69 contagios desde que se identificó el pasado fin de semana, once más que ayer, mientras el número de nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 31, uno más, según ha informado este viernes la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga. El alcalde de Ordizia ha afirmado que no cree "que esté garantizado" el derecho a voto de todos los ordiziarras. Por su parte, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado a la ciudadanía vasca que existen "todas las garantías para poder votar".

En Galicia, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha subrayado este viernes que las personas que "tienen síntomas (de covid-19) no pueden ir a votar" este domingo. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha animado a acudir a las urnas con "seguridad", siguiendo las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y "aprovechando las horas en las que no hay mucha gente". 

"Si hacen eso y vuelven al domicilio es totalmente seguro tanto en A Mariña como en el resto de Galicia", ha resaltado el titular de Sanidade. "Pedimos sentidiño", ha abundado.

La Consellería de Sanidade y el Sergas han levantado la restricción de movimientos en siete municipios de A Mariña lucense, donde se registra un brote con 182 casos activos, mientras restringe al ámbito de su propio término municipal los desplazamientos en Burela salvo excepciones.

Más noticias de Política y Sociedad