Público
Público

Contaminación acústica El Ayuntamiento de Madrid da la espalda a los vecinos y revisará las medidas contra el ruido en el distrito Centro

La petición de Vox de revisar la Zona de Protección Acústica para apoyar a la hostelería cuenta con el apoyo de PP y Cs.

Vista general de la Gran Vía madrileña el pasado 29 de noviembre.
Vista general de la Gran Vía madrileña el pasado 29 de noviembre. Víctor Lerena / EFE

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes revisar la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito Centro, para estudiar su posible cese y, con ello, aligerar las restricciones al ruido. 

PP y Ciudadanos han aprobado una proposición de Vox aplaudida por la  Plataforma del Ocio de Madrid. En contra se ha posicionado la oposición de PSOE y Más Madrid, que han recordado el objetivo con el que se creó la ZPAE. Las limitaciones al ruido fueron aprobadas durante la Alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón y después fueron actualizadas por Manuela Carmena para proteger a los vecinos.

Durante el pleno, tanto PP, Cs y Vox han argumentado que la pandemia de la covid-19 ha conducido a una disminución de la contaminación acústica por, tal y como ha destacado el partido de ultraderecha, la "reducción experimentada en la actividad turística y económica y del tráfico peatonal".

Ningún grupo de la derecha ha escondido que la revisión de la ZPAE está también encaminada a apoyar a la hostelería y al ocio nocturno. "Estamos matando el centro. Sean sensibles con los hosteleros", ha declarado la vicealcaldesa Begoña Villacís, según recoge eldiario.es. El concejal del PP de Medio Ambiente, Borja Carabante, ha puntualizado que el Ayuntamiento no se plantea "eliminar" la ZPAE, aunque su inspección posibilita una reducción de las restricciones, según destaca el citado medio.

La oposición critica que las modificaciones van en contra de la calidad de vida de los vecinos y ven "desmesurado" aplicar "medidas permanentes para situaciones excepcionales". PSOE y Más Madrid defienden que las ZPAE "garantizan el descanso de los vecinos y vecinas" y consideran que "no son instrumentos para oprimir ni a la hostelería, ni al comercio, ni al ocio nocturno".

En esta línea, Más Madrid ha denunciado en Twitter: "Con la excusa de la pandemia, expulsan a vecinos y vecinas del centro y quieren convertirlo en un parque temático para turistas".

La votación a favor de reducir las restricciones al ruido en el distrito Centro llega apenas una semana después de que la Comunidad de Madrid relajara sus restricciones con el retraso del toque de queda y el cierre de la hostelería a las 23.00 horas. En tanto, la Plataforma del Ocio se ha mostrado satisfecha y ha agradecido el "paso al frente" de Vox, PP y Cs  en un "momento tan difícil" para el sector hostelero.



Más noticias de Política y Sociedad