Público
Público

Coronavirus Catalunya La Generalitat pide ampliar el teletrabajo y las clases virtuales en universidades durante 15 días

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha expresado "mucha preocupación" por el hecho de que en Catalunya están creciendo los contagios "algo más" de lo que preveían y ha indicado que con esta tendencia al alza habrá que tomar "más medidas".

La Generalitat pide ampliar el teletrabajo y las clases virtuales en universidades durante 15 días / PIXABAY
La Generalitat pide ampliar el teletrabajo y las clases virtuales en universidades durante 15 días / PIXABAY

agencias

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha pedido este domingo ampliar el teletrabajo hasta recuperar los niveles de marzo y abril, y que las universidades hagan las clases de forma virtual durante los próximos 15 días, ante el empeoramiento de los datos epidemiológicos.

En una entrevista en Rac1, Argimon ha expresado "mucha preocupación" por el hecho de que en Catalunya están creciendo los contagios "algo más" de lo que preveían y ha indicado que con esta tendencia al alza, que ha dicho que también ocurre en otras partes de España y de Europa, habrá que tomar "más medidas".

"Clarísimamente tenemos que reducir la movilidad y la interacción social", ha subrayado.

Consciente de que la Generalitat no puede imponer a las empresas el teletrabajo, sí que ha pedido a las compañías que durante 15 días se vuelva a los niveles que habían en marzo y abril, durante el confinamiento más estricto.

"Tenemos la sensación que los que teletrabajaban en marzo y abril ahora están trabajando presencialmente", ha lamentado.

No se exigirá a las empresas que tengan un cierto porcentaje de empleados trabajando desde casa, pero sí que lo hagan aquellas que puedan: "Cada empresa es un mundo. En algunas, la mayor parte de la empresa puede teletrabajar; en otras no".

En paralelo, ha avanzado que pedirán a las universidades que realicen las clases de forma virtual también al menos durante 15 días, a tenor de la incidencia del coronavirus entre los más jóvenes.

Ha explicado que los niños y adolescentes "se están abordando bien" por los cribados masivos en las escuelas, y que la franja de edad entre los 15 y los 49 años es en la que hay más casos del virus.

"A medida que subimos de edad, no los estamos abordando bien, no vamos a buscar el virus tan bien", y ha afirmado que se puede reducir la movilidad del grupo de edad entre los 20 y los 29 años con esta medida, ya que una parte importante está en la universidad.

Más noticias de Política y Sociedad