Público
Público

Coronavirus Makers La Comunidad de Madrid rechaza la ayuda de los impresores 3D

El Ministerio que encabeza Salvador Illa ha negado que los "equipos de protección individual" sean competencia de la AEMPS, desmintiendo así la versión de la presidenta Ayuso. 

Una impresora 3D imprime armazones para máscaras destinadas a los hospitales. "Coronavirus Makers", la red de voluntarios que utiliza la tecnología 3D para ayudar a hacer frente al coronavirus, es una red donde más de 1.400 personas idean, mejoran y fabri
Una impresora 3D imprime armazones para máscaras destinadas a los hospitales. EFE/Javier Cebollada

público

Nuevo choque entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad, esta vez a cuenta de las viseras de impresión 3D fabricadas por la red de voluntarios Coronavirus Makers. La Comunidad de Madrid se ha visto obligada retirar la autorización que expidió el martes de la semana en la que permitía la utilización de estos productos, según El País. El motivo que han aducido es que no cuentan con el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios (AEMPS), algo que desmienten desde el ministerio que dirige Salvador Illa.

Según la versión de la Comunidad, este caos organizativo comenzó el pasado martes, cuando el director del Proceso Integrado de Salud Manuel de la Puente dio luz verde al uso de viseras de fabricación solidaria en impresoras 3D. Lo hizo amparándose en que el material había sido "revisado, editado y validado por el personal médico de la Comunidad de Madrid", según ha informado Cadena Ser.

Pero apenas 3 días después de autorizar su utilización en centros sanitarios, la dirección que encabeza De la Puente emitió una nueva orden en la que dejaba sin efectos la directriz emitida el martes de la semana pasada.

La Consejería de Salud madrileña ha confirmado que esta marcha atrás viene procovacada porque la AEMPS no ha homologado todavía el material las viseras para su uso por profesionales médicos. Se trata de un paso totalmente necesario, dado que cualquier nuevo producto "tiene que pasar antes por la AEMPS", aducen.

Sin embargo, es algo que niegan desde el Ministerio de Sanidad. "Los equipos de protección individual no son productos sanitarios, por lo que no son competencia de la AEMPS", han explicado, dejando en evidencia la falta de coordinación entre las autoridades madrileñas y el Gobierno.

Un mazazo para los Coronavirus Makers

La decisión de la Comunidad ha supuesto un mazazoue ha apagado la luz verde de esta red colaborativa, que lleva en marcha desde que se declarase el estado de alarma el pasado 13 de marzo. Esta cadena, organizada a través de la red social de Telegram, ha creado 50 proyectos para crear material y aportar una solución a las numerosas necesidades que está padeciendo el sistema sanitario: filtros, máscaras, mascarillas, ventiladores, respiradores automáticos…

En total, han llegado a entregar más de 350.000 viseras usando más de nueve toneladas de material, incluso antes de que la Comunidad las validara este martes. Una acción que cuenta con 16.000 voluntarios y a la que responden con palabras de agradecimiento desde los hospitales.

Los voluntarios no aceptan la derrota. A pesar de la negativa de la Comunidad, la iniciativa sigue prestando ayuda a aquellos que no la rechacen y abre la puerta a las residencias de ancianos.

Más noticias de Política y Sociedad